Evaluación

Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

28 Junio, 2020

Además de indagar en diferentes definiciones de lo que es evaluación, aludiendo en general a este proceso como una forma de obtener información que permita luego tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje y le ayude a los estudiantes a ser conscientes de sus progresos; el documento también incluye el rol de la retroalimentación, los tipos de evaluaciones y las funciones que estas cumplen en el proceso de aprendizaje que viven los estudiantes. En lo que toca específicamente a la educación a distancia, indica que muchos de los ambientes en los que se da esta forma de enseñanza–aprendizaje debería primar una evaluación continua, con componentes formativos y sumativos; que proporcione cierta estructura al aprendizaje, descomponiendo la carga de evaluación en partes manejables; que aliente, motive, cree confianza; que permita un diálogo favorable entre docentes y estudiantes; que facilite a estos últimos una visión de sus progresos, incluyendo el desarrollo de su comprensión y dominio de competencias.

En el caso específico de la evaluación como parte de un proceso de enseñanza–aprendizaje en línea o a distancia, es importante considerar las necesidades que esta forma de trabajo tiene en función a los distintos participantes involucrados en el proceso. Así, en el documento se alude a que las necesidades para los estudiantes se relacionan con su progreso en los estudios, si lograrán la certificación; para los docentes, se vinculan con conocer si sus alumnos están logrando los resultados pretendidos, si los materiales y actividades de enseñanza del curso son efectivos, y ser capaces de certificar que los estudiantes han alcanzado los estándares o los requerimientos; para las instituciones, se relacionan con evidenciar el logro de metas, conocer la efectividad de los programas y docentes, realizar el proceso de certificación; para la comunidad, cómo conocer si las instituciones y docentes son efectivos y merecen continuar el financiamiento, si los estudiantes están debidamente preparados para egresar y si la educación está dirigida a alcanzar las necesidades más amplias para la sociedad.

Dorrego, Elena. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista De Educación a Distancia (RED), (50). Recuperado de revistas.um.es

 

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