Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

El documento destacado de esta semana es un artículo publicado en la Revista De Educación a Distancia de España y corresponde a una revisión documental de la opinión de diversos autores, quienes han realizado publicaciones referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente en la evaluación en línea. Para esto se centraron en ponencias presentadas en los Congresos Internacionales organizados por la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación EDUTEC, desde el año 2001 hasta el 2004. El principal propósito de esta revisión documental es llamar la atención sobre algunos aspectos importantes de la evaluación en línea, citando para ello las consideraciones del pequeño grupo de autores finalmente seleccionados, en un intento de motivar a docentes e investigadores educativos así como a los estudiantes, a realizar estudios cuyos resultados puedan contribuir al desarrollo de la evaluación en línea y al mejoramiento de la calidad de los programas de educación a distancia en las instituciones educativas. 

Además de indagar en diferentes definiciones de lo que es evaluación, aludiendo en general a este proceso como una forma de obtener información que permita luego tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje y le ayude a los estudiantes a ser conscientes de sus progresos; el documento también incluye el rol de la retroalimentación, los tipos de evaluaciones y las funciones que estas cumplen en el proceso de aprendizaje que viven los estudiantes. En lo que toca específicamente a la educación a distancia, indica que muchos de los ambientes en los que se da esta forma de enseñanza–aprendizaje debería primar una evaluación continua, con componentes formativos y sumativos; que proporcione cierta estructura al aprendizaje, descomponiendo la carga de evaluación en partes manejables; que aliente, motive, cree confianza; que permita un diálogo favorable entre docentes y estudiantes; que facilite a estos últimos una visión de sus progresos, incluyendo el desarrollo de su comprensión y dominio de competencias.

En el caso específico de la evaluación como parte de un proceso de enseñanza–aprendizaje en línea o a distancia, es importante considerar las necesidades que esta forma de trabajo tiene en función a los distintos participantes involucrados en el proceso. Así, en el documento se alude a que las necesidades para los estudiantes se relacionan con su progreso en los estudios, si lograrán la certificación; para los docentes, se vinculan con conocer si sus alumnos están logrando los resultados pretendidos, si los materiales y actividades de enseñanza del curso son efectivos, y ser capaces de certificar que los estudiantes han alcanzado los estándares o los requerimientos; para las instituciones, se relacionan con evidenciar el logro de metas, conocer la efectividad de los programas y docentes, realizar el proceso de certificación; para la comunidad, cómo conocer si las instituciones y docentes son efectivos y merecen continuar el financiamiento, si los estudiantes están debidamente preparados para egresar y si la educación está dirigida a alcanzar las necesidades más amplias para la sociedad.

Dorrego, Elena. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista De Educación a Distancia (RED), (50). Recuperado de revistas.um.es

 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Evaluación y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp