Únete a los más de 60.000 docentes de hispanoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Novedades » La educación como proceso liberador en latinoamérica

La educación como proceso liberador en latinoamérica

El sitio elciudadano.cl, publicó un reportaje respecto de la publicación “La educación como práctica libertadora”, del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien plantea la idea de educar, en medio de grandes transformaciones que se suscitaron en Latinoamérica, principalmente en la segunda mitad del siglo XX.

Freire considera que no hay que adaptarse a las sociedades sino transformarlas; fortaleciendo la  conciencia crítica, posibilitándose a una sociedad en transición, que se contradice y cambia. Es una práctica pedagógica que se usa para alcanzar un pensamiento crítico, donde se considera que dentro del condicionamiento histórico de la sociedad es necesaria la concientización de las masas, a través, de la educación; quien hace posible un individuo autoreflexivo en tiempo y espacio.

La Educación como proceso liberador en Latinoamérica

DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE EL INDIVIDUO EXPERIMENTA, RAZONA Y CONTEXTUALIZA

La educación es una rama de las ciencias sociales de pedagogía, basado en el proceso de aprendizaje, a través, de todo aquello que lo rodea dentro de una institución educativa.

“La educación como práctica libertadora”, es una obra del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien plantea la idea de educar, en medio de grandes transformaciones que suscitaron en Latinoamérica, principalmente en la segunda mitad del siglo XX.

Freire considera que no hay que adaptarse a las sociedades sino transformarlas; fortaleciendo la  conciencia crítica, posibilitándose a una sociedad en transición, que se contradice y cambia. Es una práctica pedagógica que se usa para alcanzar un pensamiento crítico, donde se considera que dentro del condicionamiento histórico de la sociedad es necesaria la concientización de las masas, a través, de la educación; quien hace posible un individuo autoreflexivo en tiempo y espacio.

Modelo de ruptura
Existen antecedentes pedagógicos y políticos muy importantes sobre la educación liberadora. Algunos de los personajes más influyentes son Simón Rodríguez, Ernesto Guevara, Hugo Rafael Chávez Frías,  José Carlos Mariátegui, Lázaro Cárdenas, entre otros, quienes, con sus ideas, fueron la base de las corrientes educativas.

Pero, fueron los pensamientos del educador brasileño Paulo Freire, los que tuvieron gran auge en Latinoamérica y en el mundo.  Sus pensamientos poco a poco se fueron configurando en un discurso transformador, por medio de prácticas de programas de alfabetización hacia los pueblos oprimidos; es un modelo de ruptura en relación a las prácticas de resistencias.

Esto se vio reflejado en movimientos sociales posteriores como la Revolución de Cuba en el año 1959. La crisis del Movimiento Soviético y la Revolución Sandinista, en Nicaragua, que se comenzó a utilizar,  el concepto de educación popular, mediante acciones pedagógicas transformadoras.

Oportunidades de Aprendizajes
Según El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, cuatro casos se identifican como inspiradores para la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Comunidades de Aprendizaje basadas en Relación Tutora, en México, facilita la creación de escuelas a partir de relaciones personales de enseñanza cooperativa.

Escuela Nueva, en Colombia, modelo pedagógico diseñado a mediados del decenio de 1970 para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas en zonas rurales.

El Aprendizaje en Servicio que opera en varios países de la región, metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad. Este modelo permite aprender haciendo y ayuda a consolidar el aprendizaje de los contenidos curriculares integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios.

En Uruguay, los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés), están revolucionando el concepto de educación a distancia.

Conciencia de Clases y la Educación
Los trabajadores explotados en Latinoamérica, no son sujetos políticos transformadores, porque no tienen programas de clases, tienen alineaciones de todas las formas imaginables; a diario, observamos en muchos medios de Latinoamérica masas trabajadoras que levantan sus voces en las calles, que hacen resistencia ante la presión ideológica y la precarización social al sistema educativo, siendo estos en su gran mayoría privados.

Por eso la corriente educativa popular de Freire ha marcado tanto en los pueblos del mundo, porque no se trata del trabajador  integral, se trata de saber lo que el trabajador es y debe saber históricamente. La conciencia de clases organizada durante la dictadura de los países del mundo el resultado final fue desastroso; así como fue para el trotskismo (doctrina política basada en el pensamiento de León Trosky).

La conciencia de clases ante la educación popular, hace que el hombre sea partícipe de sus propios problemas, negando la política asistencialista, que limita la capacidad de responsabilidad del individuo.

Países con mayor matrícula estudiantil
Según la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Venezuela se encuentra en el segundo país de América Latina con mayor matrícula universitaria, después de Cuba.

Según los siguientes datos, para el año 2010; Cuba ocupa el primer lugar, con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con un 83%, Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%.

Luego están, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27)%, El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

Asimismo, Venezuela ocupó el 5to lugar entre los países con mayor matriculación universitaria en América del Norte, Europa, Asia y América Latina.

Entre los cinco primeros lugares de esta lista mundial, destacan Cuba, país que lidera la medición, seguido de la República de Corea (95%), Finlandia (94%), Grecia (91%) y Venezuela (83%).

En este ranking, Venezuela supera incluso a países como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China, entre otros.

Fuente.