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Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo

El presente ensayo fue publicado en la revista Educare de origen Venezolano. Con este se pretende generar una aproximación teórica sobre la educación en valores para la convivencia escolar en el contexto educativo. La temática se aborda mediante la reflexión e interpretación de variados referentes teóricos. Para el desarrollo de este ensayo en primer lugar, se consideraron aspectos relacionados con las concepciones, actitudes y prácticas educativas pertinentes al contexto socioeducativo y la convivencia desarrollados por la UNESCO. A partir de allí, se expresan algunas reflexiones sobre la educación en valores como una necesidad impostergable que colabore a la formación de individuos íntegros con principios esenciales para la convivencia humana; igualmente, se reseñan aspectos relacionados con la necesidad de construir un sistema de convivencia escolar sustentado en valores, con la intención de maximizar la calidad educativa y, consecuentemente, el clima y cultura organizacional en la institución. Se concluye que los elementos didácticos que favorecen la interiorización y desarrollo de los valores para la convivencia son esenciales para lograr su construcción.

Abordar el tema de la convivencia escolar es fundamental para promover relaciones respetuosas entre quienes conviven en las instituciones educativas, lo que implica que todos deben comprender que la vida en sociedad está normada y reglada. Esto obliga a asumir posturas creativas para asegurar las mejores relaciones entre las personas que se encuentran inmersas en el contexto educativo y social de manera de favorecer la maximización de la calidad educativa un escenario caracterizado por un dinamismo muy marcado y la complejidad de los fenómenos sociales. Para afrontar los desafíos que la sociedad actual demanda a estas instituciones y alcanzar las metas deseables, se requiere de una revisión profunda del ser humano desde su interior, con el fin de lograr transformaciones que posibiliten la construcción de escenarios para una mejor convivencia, el enaltecimiento de los más altos valores e intereses, en la que prevalezca como esencia el sentido de convivencia democrática, la tolerancia, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y, en general, esa manera de ser y hacer que generan apertura a una sana convivencia escolar.

La educación para la convivencia escolar es parte sustantiva de la misión institucional. De allí la enorme responsabilidad que recae en la educación, como espacio de socialización, promotora y generadora de conocimientos, valores y actitudes para que los actores sociales aprendan a vivir juntos y desarrollen las capacidades para convertirse en ciudadanos que defiendan y promuevan la no violencia, el respeto mutuo y la colaboración. Por ende, integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje los contenidos, habilidades y actitudes que contribuyan por una parte, a la generación de una convivencia escolar basada en el respeto por la dignidad humana y en la potenciación de los más altos y nobles valores de respeto a las diferencias es fundamental. Además, la promoción de la paz y la justicia, supone considerar deberes y compromisos propios del docente en su quehacer cotidiano, orientados a la aplicación de las transformaciones pertinentes para el logro de dicho cometido.

Fuente.

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