Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en educación infantil

Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en educación infantil

En este número compartimos como recurso didáctico un programa de origen español del año 2015, cuyo propósito principal es desarrollar una educación financiera desde la educación infantil. La Educación Financiera ha cobrado creciente importancia a nivel mundial, debido a la ampliación de los mercados financieros y a la gran diversidad de opciones en materia de productos y servicios financieros. Las personas necesitan de herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera las múltiples alternativas que los mercados ofrecen. Chile también ha experimentado un desarrollo significativo de su sistema financiero con mayor acceso y uso de los productos disponibles en el mercado. Sin embargo, hay un desbalance entre el avance en ese acceso y los niveles de alfabetización financiera que se requiere. En la medida en que las personas aprendan desde la niñez y la adolescencia a tomar conciencia sobre el valor del dinero, a administrar sus ingresos y controlar sus gastos, podrán maximizar el uso de sus ingresos cuando sean personas productivas, cuyos beneficios se extenderán a la sociedad en general, contribuyendo positivamente a la economía del país.

La OCDE establece en sus lineamientos, que se debe incorporar la educación financiera desde la más temprana edad, mediante la educación formal, proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planeación, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas en el futuro (OCDE, 2005). En este contexto, en Chile se modifica la Ley General de Educación (LGE) y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera, tema de suma importancia para el desarrollo de los individuos en la sociedad actual. La amplia gama de servicios ofrecidos al público hace indispensable que todas las personas tengamos al menos conocimientos básicos sobre aspectos financieros, desde el presupuesto familiar hasta el uso de instrumentos de crédito y/o inversión. Tales conocimientos son indispensables desde la infancia hasta la edad adulta; planear en qué se gastará el dinero disponible para el día, cómo se pagará la compra de un coche o la planificación de la jubilación, son acciones indispensables en la actualidad.

La crisis financiera, junto con los resultados obtenidos en el primer `PISA financiero´ pusieron en la palestra la necesidad de ofertar educación financiera desde niveles educativos tempranos. Del Brío y Calzada en el año 2015 realizaron una primera propuesta para incorporar contenidos financieros sencillos desde la Educación infantil en forma de materiales complementarios y lecturas. El documento que compartimos se hace eco de dicha propuesta que bajo el lema “ayudamos a que la toma de decisiones financieras de los niños de hoy se convierta en decisiones financieras responsables en su edad adulta” combina cuentos y diccionarios, integrados en el sistema de lecto‐escritura como vehículo de enseñanza de la economía basada en valores para la infancia. Debemos considerar que un gran número de situaciones cotidianas que realizan los niños constituyen actividades susceptibles de un tratamiento matemático en las que tendrán ocasión de desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes, que los iniciarán en el proceso de alfabetización financiera.


Del Brío, E; López, C; Vereas, C. (2015) Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), paginas 99-122. Recuperado de dialnet.unirioja

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp