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Educar a distancia: consejos a docentes sobre seguridad en internet

En este contexto, además de adaptarse a esta nueva realidad, es importante conocer y tomar acciones que permitan resguardar la ciberseguridad, un nuevo concepto que las comunidades educativas deben incorporar a su vocabulario cotidiano. La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil.

Lamentablemente, así como avanzan los beneficios que el uso de las tecnologías ofrece a los usuarios, también avanzan a pasos agigantados los mecanismos para cometer delitos y fraudes tecnológicos. De ahí la importancia de que los docentes conozcan algunos sencillos consejos, como los que compartimos a continuación, que le permitirán resguardar la ciberseguridad tanto de sus propios datos como los de sus estudiantes.

Consejos a los docentes sobre seguridad en internet

 ¿Qué consejos darían a un profesor que está dando continuamente sus clases a través de internet?

Ante todo, recordemos que internet está formada por redes de millones de ordenadores conectados entre sí y que la información, una vez subida a internet, ya nunca desaparece. Siempre queda rastro en algún rincón recóndito de internet sin que nosotros lo sepamos. Así pues, lo más recomendable es publicar siempre información que en ningún caso pueda comprometernos.

Además, es importante adoptar una serie de buenas prácticas para proteger el acceso y la salvaguarda de nuestra información. Por ejemplo:

  • Implementar una política de contraseñas adecuada.
  • Realizar copias de todo el contenido que generamos, tanto en la nube (online) como en un disco duro externo (offline).
  • Utilizar el email laboral en vez del email personal.
  • Fomentar el uso de herramientas seguras.
  • Verificar los enlaces antes de pulsar en ellos.
  • Nunca descargar ficheros adjuntos que sean sospechosos.

¿Cómo detectar un robo de identidad si eres docente?

El robo o suplantación de identidad es uno de los objetivos más comunes en la mayoría de los ciberataques. Permite al agresor hacerse pasar por la víctima y, por ende, acceder a sus aplicaciones e información confidencial o financiera.

La forma más frecuente de conseguir dicha información es a través de ataques de phishing que gozan de una gran probabilidad de éxito. Utilizan técnicas basadas en ingeniería social y se fundamentan en el engaño. La mejor práctica para combatirlos es entender que nunca debemos facilitar información bancaria (números de cuentas) o personal (contraseñas, identificación, etc.) por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. Además, también es recomendable preguntar al emisor del mensaje por la información que tiene sobre nosotros. Si no la sabe, empecemos a dudar.

Cámaras conectadas en todo momento: ¿qué peligro entrañan? 

Las cámaras conectadas en todo momento son por definición una mala práctica ya que almacenan información (pudiendo grabar información sensible) que tal vez no deseemos compartir. Es aconsejable utilizar “cubiertas” en las webcams de los ordenadores que abrimos manualmente sólo cuando las vayamos a usar (por ejemplo, al realizar una videollamada o una reunión telemática).

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene dar acceso a un tercero a la intranet de la escuela?

Ante todo, es muy recomendable que la escuela elabore una serie de políticas, no sólo para la correcta gestión de sus sistemas de información, sino que contemple también las políticas de acceso a la información de terceras partes.  El acceso a terceros debería limitarse a aquellas funcionalidades que sean necesarias, restringiendo todo lo demás. Por otra parte, el centro escolar debería distribuir a todos los usuarios de su intranet (incluyendo a los terceros) una guía de buenas prácticas que ayude a fomentar el empleo adecuado y responsable de la información.

¿Nos pueden dar algunas técnicas sencillas y eficientes de ciberseguridad para docentes?

Reiteramos que lo más importante es entender y asimilar que el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad es el ser humano. Por lo tanto, la mejor defensa empieza por educar y concienciar a padres e hijos sobre los peligros de la red.

De todos los ataques, los que gozan de mayor probabilidad de éxito en un entorno familiar son los ataques de phishing que, como hemos dicho, están basados en ingeniería social y cuyo objetivo suele ser robar información de carácter personal y financiero, suplantando la identidad de la víctima.

Los mecanismos básicos de defensa ante este tipo de ataque serían:

  • No precipitarse nunca en aportar información (piensa, luego actúa)
  • Indagar y preguntar al interlocutor sobre la información que tiene de nosotros
  • En ningún caso, facilitar información relacionada con nuestras cuentas bancarias ni con nuestras contraseñas.

 Y, en resumen, los fundamentos básicos para gestionar adecuadamente nuestra información serían:

  • Utilizar contraseñas seguras para acceder a nuestras aplicaciones que combinen una serie de unos 8-12 caracteres aleatorios de letras mayúsculas, minúsculas y números,
  • Utilizar “cubiertas” en las cámaras (webcams) de nuestros ordenadores,
  • Hacer copias semanales de la información que vamos generando (almacenadas en la nube)
  • Impedir que terceros accedan a nuestros dispositivos electrónicos.

Tekman (2020) Educar a distancia (I): consejos a docentes sobre seguridad en internet. Blog Tekman Education. Sección Recursos. Recuperado de tekmaneducation

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