Convivencia Escolar

Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto

13 Septiembre, 2018

El siguiente documento corresponde a una guía didáctica elaborada en España, cuyo principal objetivo es contribuir a educar en valores de igualdad, poniendo en manos del profesorado esta propuesta de intervención coeducativa que gira en torno al eje de las relaciones. Esta es una iniciativa llevada a cabo por los docentes integrantes del seminario «Educar en relación», es decir, está diseñada por y para los profesores/as, que buscan que sus estudiantes comprendan y respeten la igualdad de oportunidades, a la vez que adquieren algunas habilidades básicas que les permitan resolver pacíficamente sus conflictos, y desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y social. La educación implica relación, pero esto no siempre significa que el espacio escolar posea el clima adecuado para que las relaciones fructifiquen, sino que debe ser un clima creado intencionadamente con la participación de toda la comunidad educativa. Por otro lado, educar para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un aspecto de la educación que se nos revela cada vez más como imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres. No es tarea fácil, pues la propia dinámica social hace que las soluciones diseñadas ayer hoy ya no nos sirvan, y si verdaderamente pretendemos mejorar la educación tendremos que reconocer que la que hoy reciben nuestros chicos y chicas dista mucho de ser una verdadera coeducación, o lo que es lo mismo, una educación para la equivalencia y la justicia entre géneros. Evidentemente corresponde a toda la sociedad hacer el esfuerzo del cambio, y a la escuela, en especial, servir de guía. Pero ¿cómo puede la escuela contribuir a una verdadera coeducación? ¿Cómo podemos prevenir la violencia de género? El profesorado pide propuestas concretas a los problemas cotidianos que surgen en los centros, pero no hay soluciones mágicas, éstas tenemos que encontrarlas entre todas las personas. Una buena manera de comenzar puede ser la reflexión sobre el tema en las propias aulas, contando, eso sí, con la formación y los materiales adecuados para ello. Fuente.

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