Aprendizaje

“Efecto de la crisis”: Cepal y Unesco advierten una reducción en los recursos educacionales de América Latina

En el informe se menciona que de no haber sido por la crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar a nivel mundial, el gasto en educación para este 2020 habría aumentado en un 3,6%, pero como la realidad fue otra, ahora es necesario considerar las limitantes de este nuevo panorama y evitar que la disminución de la inversión en educación siga aumentando en el 2021, según las cifras disponibles de 25 países de la región.

De acuerdo a las diversas cifras presentadas en el informe, resulta fundamental poner atención a lo que ocurre con la distribución de los recursos, pues pese a las dificultades que nos ha tocado enfrentar durante esta emergencia sanitaria, existen sectores de la economía que han logrado crecer en estos meses de crisis. El llamado es a revisar detalladamente nuestro contexto y tomar las mejores decisiones para evitar que las brechas económicas y sociales derivadas de esta pandemia, continúen aumentando en los años venideros, pues no se trata de dejar a la deriva los ámbitos que están siendo más afectados, sino de custodiar que la equidad se mantenga y, en este caso, que la educación no continúe reflejando una mayor brecha de desigualdad.

El documento resalta que la contracción de la actividad económica que se proyecta en Latinoamérica llama a poner “urgente atención” en salvaguardar el financiamiento de la educación como una “prioridad fundamental” en la región, que con 626 millones de personas es considerada la más desigual del mundo.

Según proyecciones de la Cepal, el PIB regional se contraerá a raíz de la pandemia un histórico 9,1% en 2020 y se elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5%.

Sobre la interrupción del ciclo escolar que han experimentado la mayoría de los países de la región, el informe señala que “ha implicado una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje”.

América Latina enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1% el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

Sobre los niveles de pobreza, la institución evaluó que se incrementará un 37% en toda la región y alcanzará a 231 millones de personas, la mayoría mujeres, quedando en situación de pobreza extrema 98 millones.


Gutiérrez, Marcela (2020) “Efecto de la crisis”: Cepal y Unesco advierten una reducción en los recursos educacionales de América Latina. CNN Chile. Sección Educación. Recuperado de cnnchile

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter