Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Ejercicios para trabajar la conducta

Ejercicios para trabajar la conducta

Una situación frecuente en las salas de clases es que se invierte gran parte del tiempo pedagógico en lograr que los estudiantes tengan una conducta o comportamiento adecuado para poder aprender. Por tanto, lograr optimizar el tiempo a partir de una normalización efectiva es uno de los mayores desafíos para los docentes.

Para enfrentar este reto es fundamental que educadoras y educadores se encuentren dotados de diversas estrategias que les hagan posible la tarea. Sin embargo, en la práctica cotidiana suele observarse un escaso dominio de técnicas, ya que habitualmente se cae en golpear fuerte la mesa, subir el volumen de la voz, entre otras estrategias poco efectivas y que conllevan un desgaste físico y emocional, tanto para los estudiantes como para los docentes.

Desde esta mirada nace la necesidad de buscar y apropiarse de estrategias que cumplan con el propósito de mejorar el comportamiento, a la vez que aportan en el desarrollo de la autorregulación de los estudiantes a partir de la toma de conciencia de sus emociones y favorezcan el fortalecimiento de vínculos afectivos entre los docentes y sus estudiantes. Con este fin, hemos seleccionado un documento publicado en el blog “La carpeta de Olga”, psicopedagoga que comparte diferentes estrategias y ejercicios.

En esta oportunidad, escogimos ejercicios para trabajar la conducta, en que se presentan 2 estrategias que han resultado ser efectivas . Su implementación puede ser adaptada a los contextos particulares, sin embrago es fundamental tener en cuenta que esto requiere de constancia, rigurosidad y sistematicidad, puesto que pretenden modificar conductas, a partir de un conocimiento y valoración personal, lo que inevitablemente toma tiempo. Es decir, no se puede pretender que resulte fácil y efectivo la primera vez que se aplica.

Invitamos a todos y todas a ponerlas en práctica, de manera de optimizar el tiempo pedagógico y aportar a la formación integral de sus estudiantes, promoviendo el autoconocimiento, la autovaloración, el autoestima y la regulación, tanto individual como grupal, a la vez que fortalece los lazos con sus estudiantes.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp