Aprendizaje
El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía. Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo.
15 Agosto, 2015
El texto que ponemos a disposición de todos ustedes se elaboró como resultado de los “Seminarios de Aprendizaje Significativo” del Instituto de Ciencias de la Educación de las Islas Baleares, y en él se recogen los frutos de la investigación realizada en torno al tema del aprendizaje significativo y al cómo aprenden los estudiantes. De acuerdo a la experiencia acumulada en esa instancia, los autores han preparado un modelo educativo, aterrizado al ámbito propio de las Ciencias Sociales, en particular al de la Geografía, en el cual determinaron las variables que inciden en el aula y cómo llevarlas a la práctica. Sin embargo, aun cuando se ha formulado en el marco de esta disciplina, se clarifica que es factible de aplicar a las otras asignaturas del currículum nacional.
Los elementos necesarios para hacer el aprendizaje significativo son:
- El trabajo abierto.
- La motivación.
- El medio.
- La creatividad.
- El mapa conceptual.
- La adaptación curricular.