Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » El buen clima en el aula: una propuesta para su instauración

El buen clima en el aula: una propuesta para su instauración

El documento que presentamos en esta oportunidad corresponde a un estudio sobre el buen clima en el aula, publicado por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Este estudio tiene como finalidad ofrecer una serie de recursos que permitan desarrollar un buen clima al interior de las salas de clase. Para esto, se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema, determinando los factores que intervienen en el clima, los que evidencian el rol de docentes, el conocimiento del grupo de estudiantes y la implicación de las familias como cruciales para su instauración. Es así, como resultado de esta revisión, se presenta luego una propuesta de trabajo para estudiantes de 5° y 6° de primaria, junto con sus familias durante el comienzo escolar. Esta propuesta aspira, mediante la comunicación, participación activa, introspección y reflexión, a tener un impacto positivo a nivel personal, social y académico en el grupo y en las relaciones de todos los agentes educativos; sirviendo este clima como una base relativamente estable que debería ser mantenida y reforzada a lo largo del año escolar.

Lo anterior se sostiene en el hecho de que el paradigma educativo actual aboga por una educación personalizada, aquella que se preocupa del individuo en su integridad, es decir, atendiendo a todas sus dimensiones. En este contexto, la persona es entendida como parte de una sociedad compuesta por personas singulares y únicas que, para lograr su potencial y ofrecer este a servicio de la comunidad, necesitan de una previa jornada de entendimiento y convivencia que no puede ser alcanzada sin una precedente adquisición de actitudes, habilidades y valores. Es aquí donde la escuela entra en juego, en su papel de coeducador junto con la familia; ofreciendo los recursos con los que cuenta para convertir el centro escolar en un entorno seguro y de confianza, donde los estudiantes puedan potenciar sus capacidades, así como en un lugar de encuentro y crecimiento humano. Solamente de esta manera se podrá trabajar en vías de conseguir la mejor versión de cada niño, niña y adolescente, para que así contribuyan a la transformación social que hoy en día se está requiriendo.

Este documento se centra en la importancia de la educación del individuo en su singularidad e integridad, en que este es parte de una comunidad a la que influye y de la que se retroalimenta, donde las interacciones con los demás necesitan darse de una forma segura, para que el individuo pueda crecer y desarrollarse dignamente, así como potenciar sus capacidades. En base a esto, el documento presenta su investigación y la contextualiza en cursos determinados, realizando diversas propuestas para desarrollar con los y las estudiantes. Estas propuestas de interacción educativa están centradas principalmente en el inicio del año escolar, esperando que el buen clima que aquí se genere pueda extenderse al resto del año con mayor facilidad. Las pautas de trabajo propuestas no solo se relacionan con la dupla docente-estudiantes, sino también involucra a las familias, pues entiende que su influencia es esencial para un desarrollo sano.

Sáez Guillén, Cristina (2017). El buen clima en el aula: una propuesta para su instauración. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Trabajo fin de Grado. España. Recuperado de reunir.unir

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp