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El cine en el aula: Profesores que utilizan películas chilenas como método de enseñanza

26 Marzo, 2018

SANTIAGO.- En la sala de clases del colegio Teresa de los Andes, de la localidad de Bulnes, las cortinas ya están cerradas y el proyector listo para exhibir la película de la semana del cine club escolar. La historia es "100 niños esperando un tren", un documental del realizador chileno Ignacio Agüero que retrata la formación de un taller cinematográfico en la población Lo Hermida, con niños de escasos recursos que nunca habían ido al cine. "Les dio una mirada de un Chile que no conocían y que es una realidad que no está muy lejana, sino que está muy cerca", cuenta hoy el profesor de lenguaje y encargado de la actividad, José Fuentes, quien asegura que este documental cautivó a sus alumnos. Al igual que este colegio de la Región del Biobío, a lo largo del territorio hay otros establecimientos que implementaron la creación de cine clubes, con el fin de que las historias de la pantalla grande sean parte de la enseñanza en las aulas. Este es el objetivo del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, que ya tiene, de acuerdo a Patricio Carrasco, coordinador general del proyecto, "más de 90 cine clubes escolares de profesores en 14 regiones del país". Estos talleres son creados para ser impartidos por los profesores, quienes se tienen que capacitar a través del curso online "Lenguaje y Creación Cinematográfica". Según Carrasco, la instancia sirve "para que los niños reflexionen sobre su vida cotidiana y proyectar una sociedad más constructiva", además indica que "el cine tiene un potencial de transformación social muy relevante que nosotros queremos potenciar desde la educación". En los talleres se exhiben producciones chilenas de distintos géneros. Entre ellas, documentales de Patricio Guzmán, como el El botón de nácar y Nostalgia de la luz; Blanca Oscuridad, sobre los soldados que sobrevivieron a la tragedia de Antuco; o películas como Mala Junta, que narra la amistad de un niño mapuche discriminado y otro que escapó del Sename; y el Caballo llamado elefante, sobre dos hermanos que se unen para salvar el caballo de su fallecido abuelo. La Cineteca Nacional de Chile tiene abierta la convocatoria para los docentes que quieren capacitarse con el curso online y gratuito para implementar los cines clubes escolares. El curso empieza el 4 de abril.   Efectos Positivos más allá del lenguaje José Fuentes es profesor de lenguaje en el colegio Teresa de los Andes, y cuando se enteró accidentalmente de esta capacitación para profesores, sintió que era algo que hacía falta en los colegios. "Se necesitaba alguna actividad que vinculara distintos aspectos de la convivencia social y el cine no solo sirve como una herramienta para estudiar lenguaje, sino también para conocer hechos históricos y comprender la actualidad", indicó. Fuentes formó talleres con alumnos desde tercero a octavo básico, y desarrolló otro cine club en enseñanza media, donde incluso realizaron algunos cortometrajes. "Se ha formado un grupo muy motivado y hay estudiantes que cuando egresan se siguen contactando con nosotros. Este es un espacio de comunicación muy importante". En ese sentido, cree que el cine ayudó mucho a los jóvenes a "mejorar la comunicación oral, a trabajar en equipo y fomentar el liderazgo y las competencias personales". Asimismo, Priscilla Canto trabaja en el taller de cine del colegio Teresa de los Andes de Algarrobo con niños de segundo a séptimo básico, y aseguró que la instancia ha podido agrupar a alumnos que tienen más problemas de sociabilidad, pero que aquí lograron sentirse en un grupo de pertenencia. "En los talleres estos niños se han destacado por sus buenas ideas y ser sensibles, entonces han reforzado su autoestima y se han dado cuenta de que son valiosos y que tienen talentos, algo que en el aula tradicional a veces no se evidencia", indicó.   Fuente.

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