Convivencia Escolar

El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela

El estudio que compartimos tuvo como objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en la Institución Educativa Distrital, como base para el mejoramiento de la convivencia en las escuelas del Distrito de Barranquilla, Colombia. Para lograr tal fin se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en la que se tomó una muestra de 152 estudiantes e igual número de docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla, a quienes se les aplicó una adaptación del “Protocolo para la Medición de la convivencia en los Centros Educativos No Universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón” (Gómez, Puyal, Sanz, Elboj y Sanagustin, 2006). La información cualitativa obtenida de observaciones y entrevistas indica que la interacción presenta escenarios de irrespeto que conducen a la generación de conflicto escolar, tales como irrespeto, enfrentamiento entre pares, egoísmo, ofensas verbales, apodos, burlas y agresiones físicas, hurto, extorsión, amenaza y daño en el bien ajeno.

El estudio de clima escolar en Colombia es relativamente reciente, incursiones desde la psicología y la medicina han permeado este quehacer y ahora empieza a nutrirse con las disposiciones e indicadores emanadas por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Ello implica, en primera instancia que esta variable compleja y con una diversidad de aristas, se encontraba marginada por la misma acción de cultura investigativa, máxime que uno de los elementos implícitos en el clima escolar, sin duda es la violencia que al interior de las escuelas se generan como consecuencia de los antagonismos y la forma de resolución de los conflictos que esto provoca entre los actores implicados; la existencia de este tipo de hechos dejaba a la violencia de pares o violencia interpersonal con menor atención interpretativa.


Herrera, K; Rico, R; Cortés, O. (2014) El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. Recuperado de ojs.uac.edu

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