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El currículum de high scope ante el reto de la diversidad

El documento que destacamos esta semana corresponde a una ponencia realizada por el autor en el marco del IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Diversidad, Educación Temprana y Neurociencias”, realizado en el año 2004 en el Estado de Nuevo León, Monterrey, México. El evento estuvo enfocado en brindar un espacio de análisis, debates, e intercambios sobre el estado que tenía hasta ese momento la educación en las primeras edades, así como posibilitar consensos de acción y participación en su beneficio, ampliando su dimensión nacional e internacional. En particular esta ponencia refiere a las características y beneficios que el currículum  High Scope reporta en virtud de atender positiva y efectivamente a la diversidad.

El currículum High Scope surgió en la década del 60 a manos de Dr. David P. Weikart y originalmente tuvo como objetivo atender a los niños de los vecindarios pobres de Ypsilanti, Michigan. Hoy día prácticamente en todos los estados de Estados Unidos y en 20 países alrededor del mundo se está aplicando la metodología. “El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico,  y la resolución de problemas. Las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.) Esta alternativa de educación  consiste en implementar dentro de la rutina diaria la “Hora de Trabajo”, donde los niños se reúnen en grupos pequeños con un educador/a para llevar a cabo el  proceso, el cual distribuye el tiempo de los niños en: Tiempo de planificar, donde el niño/a decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o acompañado, etc; Tiempo de trabajar, donde el niño/a lleva a cabo lo planificado; Tiempo de evaluar, en el que finalmente evalúa cómo resultó, se reúnen en los mismos grupos y evalúan su trabajo. En High Scope los niños están invitados a probar cosas nuevas, probar teorías e ideas. Hay espacio para equivocarse y aprender de estos errores.

La misión de esta nueva alternativa educativa busca que el niño pueda superar sus dificultades de una forma positiva y  creativa,  obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera. Este nuevo sistema de educación preparara a los niños para que no se  depriman ante las dificultades de la vida cotidiana, ya que lo que se resalta son las cosas buenas, las fortalezas y no las debilidades, para así lograr  el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia,  sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje. El papel que cumplen los educadores es fundamental, ya que deben estar constantemente observando a los niños,  sin cuestionarlos,  para que así puedan explorar,  y aprender a través de la experiencia. La educación inicial o parvularia debe dar herramientas para la vida, este método aporta experiencias más que suficiente para que los niños construyan una base sólida sobre la que se desenvuelva la educación futura, su actitud y su manera de encarar los problemas.

Barocio Quijano, Roberto (2004) El currículum de high scope ante el reto de la diversidad: implicaciones para la educación infantil. IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Diversidad, Educación Temprana y Neurociencias”. Portal Infancia. Organización de los Estados Americanos (OEA). México. Recuperado de web.oas.org

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