Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » ¿Cómo utilizar Google Classroom en la educación virtual?

¿Cómo utilizar Google Classroom en la educación virtual?

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar. La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014, sin embargo recién el ​15 de marzo de 2017 Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail. Esta es una de las herramientas que el Ministerio de Educación de Chile ha puesto a disposición de los establecimientos educativos para favorecer el aprendizaje en línea en el período de suspensión de clases debido a la pandemia por el COVID-19.​

Google Classroom  fue concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos. A partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Está disponible en un amplio número de idiomas, concretamente 42. Además, funciona en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla.

Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades educativas. La colaboración profesor-alumno sucede a través de sus cuentas de GSuite. Cada alumno tiene su propio drive con capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos los vean o editen. Además puede incluso crear una plantilla editable. Los alumnos son capaces de trabajar en un mismo documento desde diferentes computadoras en tiempo real compartiéndolo a través de Google Drive. Esto fomenta el trabajo colaborativo con el uso de las TIC, tema que profundizamos en un artículo publicado hace un tiempo  titulado Google Classroom: un espacio perfecto para diseñar clases efectivas y colaborativas (https://educrea.cl/google-classroom-espacio-perfecto-disenar-clases-efectivas-colaborativas/).  A diferencia del anterior, en este artículo se especifica cómo utilizar algunas de las funciones que ofrece Google Classroom para la educación virtual.  

Antes de dar algunas ideas de cómo puedes utilizar Google Classroom en la educación virtual, se explican brevemente algunas de sus características.

·      Todos los documentos están centralizados en la nube. Los documentos no ocupan espacio, sin embargo debes estar pendiente de otros recursos que subas como vídeos e imágenes pues el almacenamiento de estos sí es limitado.

·      Puedes participar y crear hasta 30 cursos en un día y participar en un máximo de 100 clases. Los cursos no pueden exceder de 250 participantes.

·      Existen dos formas de acceso, invitar a los estudiantes por correo o darles un código de acceso que te proporciona Google al crear tu curso.

·      Toda la información está centralizada en un solo lugar. Las tareas están en un folder, los materiales de e learning y las actividades del año están almacenadas en la nube y las calificaciones de los estudiantes dentro de la misma aplicación.

·      La aplicación tiene una pestaña para asignar tareas y ver las fecha de entrega.

·      Podrás ver fácilmente quién ha completado la tarea.

·      Puedes ofrecer retroalimentación, compartir links, vídeos y otros recursos en línea.

·      Los estudiantes pueden trabajar en proyectos colaborativos y ofrecer retroalimentación a otros estudiantes.

·      Es accesible desde cualquier dispositivo electrónico.

·      Puedes invitar a otro tutor a tu curso o trasladar tu curso a otro tutor.

Utilizando Google Classroom en la educación en línea:

·      Hay múltiples usos para Google Classroom, puedes utilizarlo como un LMS único para crear y distribuir cursos o como un punto virtual de reunión para diversos proyectos.

·      Google Classroom es una excelente herramienta para diferenciar la educación. Puedes asignar tareas a un estudiante o un grupo de estudiantes en particular o a toda la clase.

·      Esta característica te será útil si tienes algún estudiante que necesite material complementario, extender o profundizar en algún material, practicar más o proveer material según su interés.

·      Puedes crear material en diferentes niveles de dificultad y distribuirlo según la necesidad y características de los participantes.

·      Crea estaciones de trabajo rotativas y asigna cada estación a un grupo diferente de estudiantes y luego crea discusiones con todo el grupo para compartir sus impresiones.

·      A los estudiantes les gusta mucho recibir ejemplos y modelos de trabajo realizados con anterioridad para poder tener una idea más clara de lo que se espera de ellos. Aquí puedes crear una clase con el objetivo de compartir este tipo de material.

·      Crea una clase para compartir información después de una conferencia, un taller o proyecto grupal. Aquí puedes recopilar el material y recibir feedback de los participantes, así como contestar dudas, darle seguimiento y extender su aprendizaje.

·      Puedes crear una clase de Google e invitar a otros maestros que compartan material y provean de retroalimentación a los estudiantes.

·      Google Classroom es también útil para crear cursos de actualización docente. Pueden participar varios maestros desde sus estaciones de trabajo y actualizar sus conocimientos al mismo tiempo que comparten material e ideas.

·      Puedes utilizar Google Classroom como un repositorio de documentos.

·      Si deseas iniciar una discusión en clase puedes utilizar la función de cuestionario y empezar con preguntas de respuesta abierta o de opción múltiple. El sistema tabula las respuestas de opción múltiple automáticamente. Puedes poner un vídeo en la pregunta para hacerlo ameno.

Al utilizar Google Classroom en la educación virtual te olvidas de material extraviado o tareas sin entregar. De forma sencilla programa qué día quieres que el material esté disponible.

Google Classroom es sencillo e ideal para los profesionales de la educación virtual y puede ser utilizado con otras herramientas web educativas y con otras aplicaciones de Google.

Si quieres utilizar una herramienta efectiva y sencilla para compartir información, recopilar trabajos y comunicarte con tus estudiantes empieza a utilizar Google Classroom en la educación virtual.

Hernández, Verónica (2017) ¿Cómo utilizar Google Classroom en la educación virtual? Sitio web e-Learning Masters. Sección Enseñanza Virtual – Recursos y herramientas. Patrocinado por Universidad Galileo. Guatemala. Recuperado de  elearningmasters.galileo.edu

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp