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El papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia

El presente artículo constituye el informe final de un proceso de investigación que da cuenta de los alcances del diseño de una unidad didáctica bajo la estrategia del programa propuesto por Matthew Lipman, Filosofía para Niños, con el cual fue posible generar espacios para la reflexión, el reconocimiento del otro, la autorregulación y la evolución conceptual; elementos que les permitieron iniciar cambios de conductas al aceptar convivir en la escuela desde el reconocimiento del otro y su diferencia. Esta investigación fue realizada para elaboración de una tesis de la Maestría en Enseñanza de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. La relevancia del estudio se justifica en que actualmente la convivencia escolar de los estudiantes se ve afectada por un alto grado de intolerancia, la cual se manifiesta en acciones de maltrato, bullying y otros hechos que acaban por ser contraproducentes para el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante esta realidad, la filosofía puede ser considerada como un vehículo a partir del cual el ser humano logra realizar procesos de reflexión, autorregulación de conductas, análisis, crítica y de formación ciudadana; es decir, la filosofía propicia espacios y brinda las herramientas para que el educando aprenda a pensarse en su propia realidad frente a la existencia de los otros en el contexto de la tolerancia.

Los problemas de intolerancia que presentan los estudiantes en las instituciones educativas pueden ser reflexionados y tratados desde las propuestas didácticas de la filosofía; desde la cual se propende por la formación integral de sujetos altamente comprometidos con la ciudadanía y el reconocimiento de los otros en la perspectiva de la construcción de la sana convivencia. Por tal motivo, se tomó la estrategia de Filosofía para Niños de Lipman et al. (1992; 2006), dado que es un medio educativo que brinda herramientas didácticas para fortalecer los procesos de pensamiento reflexivo, analítico y, además, permite a los educandos pensarse como sujetos que hacen parte de un colectivo, vinculándose de esta manera como el hilo conductor a la formación ciudadana para la tolerancia en el mundo escolar. Con base en lo anterior, los autores determinaron la siguiente interrogante: ¿cuál es la incidencia del papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia?, la que se espera responder en el desarrollo del estudio que compartimos.

La tolerancia se debe comprender como la facultad humana que valora el reconocimiento del otro en un mismo contexto social; especialmente en la vida escolar, dado que, en este ambiente se comparten experiencias y conductas desde la finalidad de aprender a coexistir con los demás en el pleno goce de los deberes, los derechos y las libertades; hecho donde se hace imprescindible la formación de la tolerancia. La formación para la tolerancia justifica la necesidad de formar a los educandos a partir de la autorregulación y el reconocimiento del otro; factores desde los cuales se logra transformar sus conductas agresivas por el desarrollo de comportamientos más tolerantes para con sus iguales.

Rodríguez Ortiz, Angélica María; Zapata Blandón, Edilberto (2017) El papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 6, págs. 70-89. Colombia. Recuperado de dialnet.unirioja

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