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El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

A continuación compartimos como recurso didáctico un material que corresponde a un reporte técnico, elaborado y difundido por The LEGO Foundation, con la que se espera avanzar en el estudio del juego del niño/a y de su desarrollo, exhortando a los investigadores a abordar los procesos psicológicos involucrados en el comportamiento de juego y los mecanismos por medio de los cuales puede mejorar el aprendizaje. Se plantea que esto puede lograrse de la mejor forma, si se centran en las características psicológicas específicas de las experiencias en el juego que se exponen en el reporte técnico formulado por Zosh et al (2017) y los tipos específicos de juego en los que los niños/as participan. Esto entendiendo que existe suficiente investigación indicativa que se relaciona con el juego y con diversos aspectos del proceso de aprendizaje y del desarrollo del niño, sin embargo, mientras que los investigadores han formulado hipótesis respecto de cómo el juego puede hacer que mejoren los resultados del niño y la niña, sin embargo, existe poca o ninguna evidencia concluyente respecto de posibles mecanismos que lo expliquen.

Tras una breve revisión de la evidencia indicativa general, este resumen de investigación del reporte técnico que se condujo en relación con cinco tipos de juego propuestos por Whitebread (2012): juego físico, juego con objetos, juego simbólico/semiótico, juego de simulación y juego con reglas. Concluye con el examen de los lazos teóricos que existen entre las cinco características de experiencias de juego y los tipos de juego aquí reportados y con la propuesta de mecanismos que surgen de la investigación actual y que pudieran ser el centro de futuras investigaciones. La evidencia indicativa general de una relación que existe entre el juego del niño, su aprendizaje y su desarrollo surge de diferentes disciplinas: la`psicología evolutiva, la psicología de desarrollo, la antropología, la neurociencia y de estudios educativos. Mucha de la investigación sobre el juego dentro de la psicología de desarrollo, se ha inspirado en los escritos teóricos de Vygotsky (1978). Él argumentaba que durante el juego espontáneo e iniciado por el niño, ellos controlan su propia actividad, se plantean retos apropiados y crean su propia “zona de desarrollo próximo” dentro de la cual el aprendizaje puede mejorar enormemente.

La mayor parte de los descubrimientos de la investigación se relacionan con los resultados del aprendizaje en dominios específicos, tales como el desarrollo psicomotor o el procesamiento espacial, más que con el dominio general de las habilidades de aprender a aprender. Sin embargo, lo fundamental aquí es que hay suficiente información en las investigaciones, a lo largo de múltiples disciplinas, que señalan la importancia del juego en el desarrollo humano; y en algunos casos, proponen algunos mecanismos potenciales muy interesantes que pueden explicar el papel que tiene el juego en el aprendizaje cognitivo, emocional y social del niño. Las diferentes secciones del documento analizan la evidencia en relación con los tipos específicos de juego y establecen una sugerencia de agenda para el avance de la investigación del juego, a fin de examinar estos diversos procesos psicológicos hipotéticos.


Whitebread. D. Neale. D. Jensen. H, Liu, C. Solis, S.L. Hopkins, E., Horsh-Pasek, K. Zoch, J. M. (2017). El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia (resumen de investigación). The LEGO Foundation, DK. Recuperado de legofoundation.com

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