Convivencia Escolar
El rol estratégico de los liderazgos medios al interior de las escuelas para la mejora escolar: Una mirada desde la literatura internacional
En Chile, la investigación sobre estos liderazgos es escasa, especialmente en identificar las necesidades formativas que presentan. Para abordar esta brecha, se ha elaborado una reseña bibliográfica que espera contribuir a relevar la importancia de estos liderazgos y aportar al diseño de instancias formativas, alineadas con las necesidades de desarrollo profesional que presentan quienes ejercen estos cargos. La política nacional de educación busca reforzar el liderazgo de los equipos directivos a través del desarrollo de capacidades otorgando más atribuciones a cada centro escolar, en la definición y conducción de sus planes de mejoramiento. En esta línea, adquieren especial interés aquellos profesores que se ubican en cargos formales al interior de sus escuelas: Jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Jefes de Departamento o Ciclo, Encargados de Convivencia e Inspectores Generales. En Chile, la investigación de estos cargos es escasa, limitando con ello el diseño de propuestas formativas que permitan desarrollar capacidades y potencial de liderazgo instruccional y formativo en dichos actores.
La complejidad que presentan los procesos de mejora escolar conlleva potenciar otros liderazgos al interior del centro, más allá del que ejerce un director o directora. A pesar del reconocimiento y valor de la perspectiva para apoyar el liderazgo distribuido, la oferta formativa de liderazgo escolar se ha centrado casi únicamente en el rol del director. Dentro de los liderazgos que presentan un rol estratégico se encuentran los mencionados líderes medios, quienes practican su liderazgo en colaboración con sus colegas, y ejercen liderazgo pedagógico, formativo y de gestión. Este documento recopilatorio, comienza abordando los conceptos de liderazgos medios, pedagógicos y formativos, para luego dar paso a las conclusiones donde se comparten los aprendizajes obtenidos a partir de la revisión internacional. Como resultado, este documento que busca encontrar puntos de encuentro entre la experiencia internacional y la nacional, evidencia la necesidad de desarrollar formas innovadoras para afrontar los problemas de la comunidad educativa, de manera de abrir nuevas oportunidades para seguir mejorando los centros escolares.
Cortez, M; Zoro, B. (2016). El Rol Estratégico de los Liderazgos Medios al Interior de las Escuelas para la Mejora Escolar: Una Mirada desde la Literatura Internacional. Nota Técnica N°8, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Recuperado lidereseducativos