Convivencia Escolar

El teatro para la convivencia

14 Agosto, 2018

El documento que compartimos es una propuesta pedagógica para fortalecer la convivencia escolar elaborada en el marco del programa Cercapaz de Colombia. Este programa  se desarrolló en el período 2007-2015, y su objetivo es el fortalecimiento de la cooperación entre el Estado y la Sociedad Civil para el desarrollo de una paz justa y sostenible, por medio del fomento de acuerdos y sinergias que se traducen en iniciativas conjuntas de Construcción de Paz e inclusión. El programa Cercapaz entiende el concepto de convivencia como una construcción social que se basa en el reconocimiento de la otra persona como legítima en la diferencia. Las personas que conviven en un determinado lugar pueden experimentar situaciones en las que sus intereses entran en contradicción, en virtud de sus diferencias identitarias, ideológicas, sociales, económicas, políticas y culturales. Esta contradicción y tensión entre intereses es lo que se entiende como conflicto. En consecuencia, la convivencia no es la ausencia de conflicto sino la oportunidad para hacer de él una experiencia que contemple o propicie la posibilidad de discusión, y una ocasión para la transformación creativa de las relaciones en los ámbitos público y privado. En este marco nace la estrategia del Teatro Foro como una oportunidad para mejorar la convivencia escolar. Se inspira en el trabajo de Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, quien desarrolló el Teatro del Oprimido como método pedagógico para la transformación social. El Teatro para la Convivencia es una metodología de trabajo que, a través de la utilización de juegos, ejercicios y técnicas teatrales, comprende e identifica alternativas de solución a situaciones o problemas de relaciones interpersonales, intergrupales, interinstitucionales, sociales, culturales, interétnicas e intergéneros que se presentan en un lugar y contexto determinados. En este sentido, el Teatro para la Convivencia es una adaptación de Teatro Foro, que busca centrar sus esfuerzos en generar diálogos y cooperación y fortalecer procesos colectivos para la creación y consolidación de la convivencia. Fuente.

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