Aprendizaje
El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica
El documento de esta semana propone que, para el abordaje práctico de los proyectos en el aula de Educación Infantil, se requiere clarificar y tomar decisiones que influirán significativamente en el resultado de los mismos: su oportunidad en función de determinados criterios, el papel que debe adoptar el profesorado, la organización del ambiente de aprendizaje, los materiales y los recursos, o el papel del juego, son algunos aspectos a considerar. La opción de trabajar sobre la base de proyectos puede ser una dinámica habitual o, por el contrario, algo que se realiza en un momento puntual según las necesidades del grupo que trabajará y qué tan familiarizados estén con esta metodología. Tanto en un caso como en otro, es importante tener en cuenta una serie de criterios que contribuirán a desarrollar la potencialidad de esta práctica.
En la publicación se destacan tres puntos esenciales a considerar: el Criterio Educativo, que guarda relación con el beneficio de los objetivos que están prescritos para los procesos de enseñanza – aprendizaje. También se alude al Criterio de Oportunidad, relacionado con el hecho de que a medida que se va avanzando en un proyecto, pueden surgir situaciones que no teníamos pensado abordar en un primer momento y que podremos incluir en este. En estos casos es importante incluir estos nuevos aspectos de una manera coherente y significativa, teniendo en cuenta el interés por parte de los niños y niñas. Además, se habla del Criterio de Prioridades: a medida que trabajamos en un proyecto, pueden ir surgiendo nuevos intereses que encajen en el tema en el que está centrado. Esto debemos de aprovecharlo intentando relacionarlo con lo que estamos trabajando, de esta manera conseguiremos mantener el interés. Además de estos puntos, la publicación ahonda en el rol del profesorado en esta metodología; la organización del ambiente de aprendizaje, entendida como espacios y tiempos; los materiales y los recursos a emplear, y el rol del juego para desarrollar estos procesos.
Sarceda Gorgoso, M. C; Seijas Barrera, S. M; Fernández Román, V; Fouce Seoane, D. (2016) El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 4(3), 159-176. Recuperado a partir de revistas.usc