Convivencia Escolar

El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual

11 Febrero, 2020

El documento que compartimos corresponde a un artículo publicado en la segunda edición de la Revista PRELAC, Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, dependiente de Unesco. En este número se interpela a la educación en uno de los puntos más sensibles y menos abordados: su misión esencial, su significado y sentido. Este número de la revista recupera aportes teóricos en esta línea de cuestionamiento esencial y también de visiones estructurales y de largo plazo, de aportes para la humanización y el pleno ejercicio de derechos como ciudadanos. El tratamiento del tema de los sentidos de la educación constituye una de las orientaciones centrales del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC, que guía el quehacer de la UNESCO en nuestra región y que asume los pilares del siglo XXI del Informe Delors como pauta para interrogarse sobre los sentidos de la educación: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a vivir juntos, aprender a ser.  Y ratifica que en su comprensión están las claves para responder desde la educación al escenario mundializado.

La revista se nutre en gran parte de los debates del encuentro denominado “Los sentidos de la Educación y la Cultura” organizado en marzo de 2005 por la UNESCO, el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, el que congregó a figuras de Europa y América Latina que interpelaron y rearmaron visiones de la educación desde diversos ángulos. Estuvieron presentes los puntos de vista de la filosofía y de la ética, de la ciencia y de las artes, de la participación ciudadana y los derechos, y la frase “cultivar la humanidad” fue el lema por el que se apostó y se dirigió el camino en esa actividad.

El análisis de los términos “valor” y “educar” nos lleva hacia una dimensión fundamental: al significado de la vida humana en una sociedad determinada y a las prácticas organizadas para transmitir a las nuevas generaciones los instrumentos que les permitan conseguir una existencia feliz. Por ello, la educación no es un asunto trivial, no puede centrarse sólo en los conocimientos que deben ser transmitidos, ni valen sólo buenos técnicos especializados para asegurar esos objetivos. Exige reflexionar sobre la existencia humana, la sociedad, las relaciones entre las personas y los graves problemas que aparecen en ella: desigualdad, segregación, falta de recursos, abandono, violencia, desinterés de las familias o desánimo de los profesores. En este panorama que parece desolador hay que reconocer que, en la última década, se han desarrollado en Latinoamérica iniciativas esperanzadoras: la ampliación enorme de la escolarización, las mejoras en la organización y en la gestión, los cambios en el currículo, el impulso a la formación de los profesores, y la creciente conciencia de la sociedad de la importancia de la educación para las futuras generaciones. Sin embargo, falta todavía un esfuerzo del conjunto de la sociedad que permita reducir la distancia, cada vez mayor, entre sus sistemas educativos y los de aquellos países más desarrollados.

Marchesi, Alvaro (2006) El Valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual. Revista PRELAC, 2, p. 54-69, illus. UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. Recuperado de unesco.org 

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