Novedades

El vocabulario que necesito (ejercicios para estudiantes avanzados)

Con la importancia que tiene el desarrollo de un amplio vocabulario, compartimos como recurso un estudio que tiene como principal objetivo presentar y describir una propuesta de ejercicios de vocabulario para estudiantes de nivel intermedio - alto / avanzado en el contexto de aprendizaje autónomo, en el que, en ausencia del profesor y de los otros estudiantes, las actividades se convierten en el centro del proceso. La naturaleza eminentemente interactiva del aprendizaje autónomo enfatiza una serie rasgos a la hora de diseñar actividades para desarrollo de vocabulario, en especial el componente estratégico. Además, a pesar de reconocer el papel que ocupa el aprendizaje de vocabulario de una manera incidental o inconsciente, son muchos los trabajos que enfatizan la importancia de desarrollar una serie de estrategias que contribuyen al aprendizaje explícito. Los ejercicios propuestos ilustran técnicas diversas como la activación de vocabulario conocido, la conexión o relación de unidades léxicas nuevas con las ya conocidas, la presentación y aprendizaje de léxico nuevo, el desarrollo de conciencia morfológica y de conciencia discursiva y, finalmente, de estrategias de aprendizaje aplicadas al léxico.

En los últimos años los estudios sobre adquisición y aprendizaje de vocabulario han ido cobrando mayor relevancia y extensión, complementando así las descripciones meramente lingüísticas que durante años ha protagonizado la enseñanza y aprendizaje de vocabulario y ofreciendo orientación sobre aspectos relativos a cómo aprendemos y sobre cómo podemos enseñar vocabulario. Se sabe que los significados y asociaciones de las palabras se van adquiriendo poco a poco debido a diversos procesos de conceptualización, clasificación y reorganización tras repetidas exposiciones a una misma palabra en distintos contextos.

Peña Calvo, Alicia (1999) El vocabulario que necesito (ejercicios para estudiantes avanzados). X Congreso Internacional de la ASELE, Nuevas Perspectivas en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. España. Recuperado de  cvc.cervantes

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter