Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » El vocabulario que necesito (ejercicios para estudiantes avanzados)

El vocabulario que necesito (ejercicios para estudiantes avanzados)

Al hablar de vocabulario hacemos referencia al grupo de términos que contiene una lengua específica, los cuales son puestos en práctica moderados por ciertas reglas del idioma. Más allá de esto, el vocabulario también es visto como la cantidad de palabras que utiliza una persona, es decir, son aquellas que conoce y emplea de forma correcta en situaciones cotidianas. El tener un conocimiento amplio de palabras es considerado una herramienta muy importante para el uso del dialecto correspondiente, con lo cual se puede llegar a tener una expresión correcta. La adquisición de términos empieza a temprana edad, cuando el niño empieza a asociar palabras con imágenes, como la palabra “mamá” con la mujer que está a su alrededor, cuida de él y con la cual comparte un vínculo emocional. Según varias teorías que proponen nuevas formas de enseñar las reglas gramaticales y sintácticas, uno de los pasos más importantes para tener un vocabulario extenso, es el leer de forma recurrente, pues, al igual que funciona con la mejora de la ortografía, también ayuda a incorporar nuevos términos, cuyas funciones se irán entendiendo por los diferentes contextos en los que se utilice de manera correcta. De igual forma, el tener almacenados una gran cantidad de términos ayuda a tener una mejor comprensión lectora, porque el comprender las palabras usadas en el texto facilita la conclusión a la que se llegue después de terminar la lectura.

Con la importancia que tiene el desarrollo de un amplio vocabulario, compartimos como recurso un estudio que tiene como principal objetivo presentar y describir una propuesta de ejercicios de vocabulario para estudiantes de nivel intermedio – alto / avanzado en el contexto de aprendizaje autónomo, en el que, en ausencia del profesor y de los otros estudiantes, las actividades se convierten en el centro del proceso. La naturaleza eminentemente interactiva del aprendizaje autónomo enfatiza una serie rasgos a la hora de diseñar actividades para desarrollo de vocabulario, en especial el componente estratégico. Además, a pesar de reconocer el papel que ocupa el aprendizaje de vocabulario de una manera incidental o inconsciente, son muchos los trabajos que enfatizan la importancia de desarrollar una serie de estrategias que contribuyen al aprendizaje explícito. Los ejercicios propuestos ilustran técnicas diversas como la activación de vocabulario conocido, la conexión o relación de unidades léxicas nuevas con las ya conocidas, la presentación y aprendizaje de léxico nuevo, el desarrollo de conciencia morfológica y de conciencia discursiva y, finalmente, de estrategias de aprendizaje aplicadas al léxico.

En los últimos años los estudios sobre adquisición y aprendizaje de vocabulario han ido cobrando mayor relevancia y extensión, complementando así las descripciones meramente lingüísticas que durante años ha protagonizado la enseñanza y aprendizaje de vocabulario y ofreciendo orientación sobre aspectos relativos a cómo aprendemos y sobre cómo podemos enseñar vocabulario. Se sabe que los significados y asociaciones de las palabras se van adquiriendo poco a poco debido a diversos procesos de conceptualización, clasificación y reorganización tras repetidas exposiciones a una misma palabra en distintos contextos.

Peña Calvo, Alicia (1999) El vocabulario que necesito (ejercicios para estudiantes avanzados). X Congreso Internacional de la ASELE, Nuevas Perspectivas en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. España. Recuperado de  cvc.cervantes

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp