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Home » Novedades » Encuesta del CIAE de la U. De Chile revela grandes diferencias sociales en acceso a la educación remota y detecta preocupantes señales de problemas socioemocionales en niños y niñas

Encuesta del CIAE de la U. De Chile revela grandes diferencias sociales en acceso a la educación remota y detecta preocupantes señales de problemas socioemocionales en niños y niñas

Una encuesta del CIAE de la U. de Chile reveló grandes diferencias sociales en el acceso y condiciones a la educación remota en niños, niñas y jóvenes de Chile, y detectó preocupantes señales de problemas emocionales en niños y niñas. El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) es una iniciativa de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desarrolla investigación académica de alta calidad en cinco áreas temáticas que se retroalimentan. Estas áreas son: políticas educacionales; enseñanza y aprendizaje; docentes; ciencias cognitivas y neurociencias aplicadas a la educación; y aprendizaje, cognición, tecnologías de la información y cerebro.

La encuesta fue realizada como parte de un estudio mayor que tiene por objetivo conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar en el contexto pandemia COVID-19, de niñas y niños pertenecientes a distintas clases sociales y diferentes zonas geográficas. Su aplicación fue online y abarcó a 4.912 hogares de 241 comunas en todas las regiones del país. Estuvo dirigida a madres, padres y apoderados de estudiantes entre 4 y 18 años.

El estudio desarrollado por un equipo del CIAE, U. de Chile y financiado por ANID, como parte de los fondos de asignación para proyectos de investigación sobre el coronavirus, indagó tanto en la situación socioemocional de niños y niñas, como en las condiciones de los hogares y acceso a conectividad y a educación remota y actividades no escolares que realizan diariamente (recreativas y de socialización) en época de confinamiento.

Respecto del bienestar emocional, el estudio encontró que más de la mitad de los menores encuestados “se aburre con facilidad” y 4 de cada 10 tienen problemas para concentrarse, no quieren hacer las tareas o se frustran con frecuencia. Según el estudio, los niños y niñas que no cuentan con espacio exterior de uso exclusivo en sus viviendas (1 de cada 3 está en esa situación) presentan mayor incidencia de problemas socioemocionales.

En este tema, el estudio encontró que los estudiantes de enseñanza media son quienes están siendo más afectados socioemocionalmente con el confinamiento, especialmente en no querer levantarse, tener problemas para dormir, y estar menos sociables; seguidos por los estudiantes de enseñanza básica, a quienes le afectan temáticas mayormente asociadas al cumplimiento de actividades escolares. A los preescolares, le afectan más temáticas emocionales asociadas al estrés en la vida cotidiana.

Sobre las condiciones en los hogares y de acceso a la educación remota, la encuesta encontró que las condiciones materiales en los hogares son muy desiguales y éstas se asocian con desiguales oportunidades para el aprendizaje en casa. La mitad de las y los encuestados vive en viviendas de 50 metros cuadrados o menos, lo que impacta en el espacio para estudiar. Por ejemplo, en viviendas con más de 100 mts. cuadrados, más del 80% de niñas y niños tienen siempre un espacio propio o habitación donde estudiar y hacer las tareas; por el contrario, en los hogares de menos de 30 mts. cuadrados, sólo el 36% tiene siempre un espacio donde estudiar, mientras el 34% no lo posee nunca o casi nunca.

Así, mientras 8 de cada 10 estudiantes de colegios privados tienen clases online diariamente y tienen “siempre” o “casi siempre” acceso a libros de apoyo, materiales pedagógicos o un espacio donde estudiar, la situación es muy diferente entre el resto de los escolares.

Un tercio de los niños de escuelas gratuitas tiene clases online diarias y casi un quinto de los estudiantes municipales nunca tiene clases online. La mitad de los estudiantes municipales tiene acceso “siempre” o “casi siempre” a acceso a libros de apoyo, materiales pedagógicos o un espacio donde estudiar y el 25% no tiene acceso nunca a un espacio propio para hacer sus tareas.

Poca actividad física y exceso de pantallas

El estudio encontró que la gran mayoría de las niñas y niños (86,3%) están todos los días frente a una pantalla (televisión, tablet o celular), aunque el 40% también juega sin pantalla todos los días. Otras de las actividades rutinarias que se dan en alto nivel (todos los días) son ayudar en tareas domésticas en el hogar como limpiar, cocinar y ordenar (40%), chatear con amigos/as o comunicarse a través de redes sociales (33%) y leer o jugar videojuegos (32%).

Respecto de otras actividades, el estudio encontró que un tercio de los estudiantes de media no está haciendo nunca actividades deportivas o ejercicios físicos, frente a otro tercio que solo lo está haciendo un día a la semana.

“La poca actividad física y contacto social con pares, junto al estrés que implica la situación de pandemia y confinamiento, ha afectado el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes de todas las edades. Los efectos socioemocionales de la pandemia se expresan de modo diferenciado según las edades de los niños”, sostiene Bellei.

Comunicaciones CIAE (2020) Encuesta del CIAE de la U. De Chile revela grandes diferencias sociales en acceso a la educación remota y detecta preocupantes señales de problemas socioemocionales en niños y niñas. Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile. Experiencias educativas en casa en tiempos de pandemia. Sección Noticias. Recuperado de educaencasacovid19

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