Convivencia Escolar
Escuela y violencias: desplegando una relación problemática
9 Agosto, 2018
El artículo publicado en la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires que compartimos, tiene como principal propósito abordar el tema que mayor relevancia le han dado en el último tiempo las políticas públicas, los medios de comunicación masiva y los agentes escolares como es identificar a la violencia como uno de los problemas centrales de las instituciones educativas.
En el artículo se hace un recorrido en torno a los principales aportes del campo de las ciencias sociales para la problematización y análisis de las relaciones entre violencias y escuela, haciendo especial hincapié en indagaciones realizadas en Argentina. El texto se organiza a partir de tres grandes dimensiones que, si bien se encuentran íntimamente vinculadas entre sí, constituyen los ejes centrales desde los cuales la investigación social viene abordando las violencias escolares: condiciones histórico-sociales, factores institucionales y experiencias escolares. Alrededor de las dos últimas dimensiones, se presenta parte de los resultados de la Tesis Doctoral del autor en la que, a partir de datos construidos mediante diversas técnicas de investigación social de tipo cualitativo, se identifican y analizan las relaciones entre los principales tipos de clima social escolar y los procesos de subjetivación en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente.