Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Escuelas Arriba 2021: Mineduc lanza programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia

Escuelas Arriba 2021: Mineduc lanza programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia

El plan Escuelas Arriba es un programa que el Ministerio de Educación de Chile impulsó a inicios del año 2019 y que tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación en los establecimientos con menor rendimiento del sistema escolar, es decir, aquellos que han sido categorizados en forma reiterada como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación y están en riesgo de cierre. Los focos a los que se dirigen los esfuerzos de este programa son los establecimientos públicos que más requieren apoyo, con énfasis en la sala de clases, en el proceso enseñanza/aprendizaje.

El diseño de Escuelas Arriba se basa en los hallazgos de la Agencia de Calidad de la Educación y estudios internacionales sobre los factores que impactan de mayor manera en la calidad de las escuelas, de esta manera se seleccionan tres líneas de acción: Nivelación de Aprendizajes, Prevención del Ausentismo Crónico y Acompañamiento a Equipos Directivos de las escuelas de menor desempeño.

Luego de dos años de la implementación de este plan, habiendo sumado más establecimientos para el año 2020, los resultados alcanzados son alentadores. Por esta razón, para el año 2021, el plan Escuelas Arriba se extiende a más establecimientos, con el objeto de multiplicar las mejoras ya alcanzadas, especialmente con la creciente necesidad de nivelar aprendizajes y disminuir la deserción escolar y el ausentismo crónico, producto de las medidas adoptadas a raíz de la pandemia.

Cuatro líneas de apoyo
En concreto, el programa se basa en cuatro líneas de apoyo que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión de las escuelas:

Metodología de nivelación de aprendizajes
A través de una secuencia de trabajo que se hace cargo de recuperar los aprendizajes previos de años anteriores y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel. Estará disponible desde 3 básico a II medio. 

Desarrollo de la lectoescritura
Que permitirá a los estudiantes desarrollar el gusto por la lectura y la escritura a través de diarios de escritura libre que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.

Prevención de la deserción escolar
Implementando estrategias que permitan levantar a tiempo alertas de riesgo de deserción y planificar acciones para ello.

Apropiación del Sello Escuelas Arriba
A través de la conformación de una red de colegios que trabajan colaborativamente e intercambian experiencias. Contendrá canales y plataformas que faciliten el diálogo técnico y la colaboración, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones y recursos pedagógicos.

Quienes sean parte de este plan de apoyo podrán tener acceso a: 

  • Capacitaciones a docentes y directivos en torno a la mejora escolar y la relevancia de la educación socioemocional en la formación.
  • Reporte periódico de resultados y avances del Plan, lo que implica celebrar los avances y las grandes y pequeñas victorias.
  • Material bibliográfico y recursos audiovisuales basados en evidencias y buenas prácticas, para reforzar capacidades para el liderazgo pedagógico.
  • Talleres de modelamiento para aprender a distribuir el tiempo con foco en las tareas pedagógicas y en la sala de clases.

“Sabemos que los efectos que tuvo un año de educación a distancia fueron muy significativos para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que tuvieron poca conexión con sus establecimientos; por eso, este año las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelación y trabajar en metodologías que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserción escolar”, señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Convocatoria y alcances del Plan Escuelas Arriba 2021 

A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo, todos los establecimientos podrán conocer más detalles e inscribirse en el Plan a través de la plataforma disponible en la página web de Escuelas Arriba escuelasarriba.mineduc.cl

“Es un esfuerzo importante que estamos realizando para que todos los establecimientos del país tengan la oportunidad de generar un plan de nivelación de calidad que les permita reforzar y potenciar los aprendizajes desarrollados el año pasado y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel, para que ningún estudiante se quede atrás y pueda avanzar con éxito en su trayectoria educativa”, sostuvo el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

Mineduc (2021) Escuelas Arriba 2021: Mineduc lanza programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia. Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp