Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Espacios educativos y aprendizaje

Espacios educativos y aprendizaje

El recurso didáctico que compartimos esta semana, corresponde a las orientaciones para fortalecer la gestión escolar respecto del espacio educativo y el aprendizaje en las escuelas de tiempo completo Mexicanas. El programa Escuelas de Tiempo Completo de México busca ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de educación básica, extendiendo la jornada escolar; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades educativas de todos los alumnos que asisten a ellas. La iniciativa es similar a la Jornada Escolar Completa que se implementa en Chile, aún cuando en la propuesta pedagógica de la versión mexicana se ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en Líneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con los Planes y Programas de Estudio.

Las Escuelas de Tiempo Completo deben dar un uso óptimo y versátil a sus espacios educativo, puesto que los estudiantes pasan en ellas la mayor parte del día, incluso más tiempo que en  su propia casa. Por tanto, la escuela ha de ser un lugar donde se encuentren a gusto, donde aprendan signifi­cativamente y formen parte de una comunidad escolar en la que se sientan integrados y valorados. Con esta intención, el presente material se organiza en dos partes. En la primera se analiza la importancia de que do­centes y directivos aprovechen los espacios educativos para contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos de educación básica, a fin de ofrecerles herramientas para que se desenvuelvan plenamente en su entorno social presente y futuro. En la segunda parte se ofrecen orien­taciones prácticas para un uso más versátil de los espacios educativos con los que cuentan frecuentemente las Escuelas de Tiempo Completo: el aula, el patio escolar, la biblioteca, el comedor escolar, el salón de usos múltiples, entre otros. Con ello se espera contribuir a que las Escuelas de Tiempo Completo, como parte de las escuelas de educación básica, se fortalezcan como instituciones educativas en donde los alumnos se desarrollen de manera más integral (física, cog­nitiva y socio-afectivamente), a través del uso óptimo de sus espacios educativos.

Toda la propuesta anterior se basa en que el hecho educativo se da en un tiempo y espacio determi­nados. En este sentido la escuela, por definición, es el lugar donde acontece principalmente la educación. Los diferen­tes espacios que la constituyen poseen una estructura y una intencionalidad particulares: la potencialidad formativa que ofrece el patio escolar no es la misma que puede brindar la biblioteca o el salón de clases. Los espacios escolares, en tanto espacios donde se concre­tan procesos de enseñanza y aprendizaje, pueden facilitar, dificultar, agregar o suprimir posibilidades al acto educati­vo, por ejemplo: asientos colocados en forma de herradura pueden facilitar el diálogo cara a cara entre los estudiantes; o bien, mesas dispuestas en equipo pueden ayudar en el tra­bajo de grupos pequeños, donde el docente tiene la facilidad de moverse de un lugar a otro para auxiliarlos.

Fuente: Villarreal, María Araceli;  Gutiérrez, Juan de Dios (2018) Espacios educativos y aprendizaje. Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal.  Orientaciones para Fortalecer la Gestión Escolar. Administración Federal de Ser­vicios Educativos en el Distrito Federal, a través de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico. México. Recuperado de  https://es.scribd.com/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp