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Estilos de aprendizaje y modelo educativo

El artículo que destacamos esta semana presenta un amplio análisis del concepto de estilos de aprendizaje que abarca desde el surgimiento de los primeros estudios relacionados con estos, pasando por las distintas perspectivas teóricas bajo las cuales ha sido abordado, las diversas formas de clasificarlos, hasta la relación que guardan con el ámbito escolar. El eje central del trabajo, sin embargo, es el análisis de la relación que se establece entre los estilos de aprendizaje y el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la forma en que puede abordarse de manera más adecuada y productiva desde la docencia el trabajo de hacer converger los estilos del modelo educativo, los estilos de aprendizaje de los alumnos e incluso, los estilos docentes para promover el logro de los aprendizajes escolares y un mejor desarrollo personal de los alumnos. Como cualquier escuela, el Colegio de Ciencias y Humanidades  tiene en su proyecto educativo una serie de rasgos que caracterizan el perfil de egreso de sus estudiantes, en el que se estipulan las habilidades, conocimientos y actitudes que conformarán los aprendizajes y estrategias esperados.

La cuestión de los estilos de aprendizaje ha representado un ámbito de intervención docente y de investigación educativa en los últimos años. Constituye para el docente un reto formativo reconocer y atender las características y diferencias individuales de sus estudiantes que se ponen en juego en los estilos y formas particulares de participación y desarrollo. Por otra parte, para el campo de la investigación, significa conocer: cómo se conforman los estilos, qué factores intervienen, cuál es su sentido y utilidad en las prácticas educativas, así como las oportunidades institucionales y docentes que puede representar trabajar con este tipo de ideas. Para el mencionado modelo educativo significa entender qué aspectos aporta este enfoque sobre el desempeño estudiantil, y ampliar su visión académica en las prácticas educativas.

Los estilos de aprendizaje son formas de reconocer las diferencias individuales de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En la constitución del estilo convergen factores tanto personales como socioculturales, donde si bien los personales tienen su componente cultural, con ello se hace referencia a los aspectos biológicos y psicológicos, definidores de la individualidad, y otros socioculturales como los que desarrolla en su trayectoria escolar. El que un estudiante muestre determinados estilos frente a otros, expresa las tendencias y preferencias que ha ido adoptando, que las nuevas circunstancias, como el tipo de asignatura o el tipo de maestro que le toquen, le harán ajustar o modificar su estilo e incluso ir creando otros. Esto aborda una cuestión de suma importancia para las escuelas: el cómo propiciar ambientes, actividades y condiciones que forjen las experiencias de los estudiantes, y en consecuencia sus conocimientos, habilidades, identidades y estilos.  Así, desde la perspectiva de lo que representa la formación educativa, los alumnos se enfrentan a condiciones ambientales que estructuran sus esquemas de percepción y acción dando lugar a sus aprendizajes, y por tanto a poseer ciertos estilos para su adquisición.

Fuente.

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