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Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

El recurso que compartimos corresponde a una estrategia didáctica cuyo objetivo es fomentar la lectura en clases de los estudiantes que cursan el primer año de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Guantánamo, Cuba. Esto a la luz de la evidencia empírica recogida por medio de entrevistas realizadas a docentes y estudiantes, de las que se desprende, entre otras causas, que los estudiantes no están interesados en los textos que los docentes determinan; algunos docentes no muestran interés real por la lectura, pero obligan a los estudiantes a leer; en las clases, son contadas las ocasiones en que los docentes orientan que los estudiantes lean. Estas valoraciones cualitativas demuestran que la lectura no se fomenta desde la obligación, ya que puede generar rechazo. La estrategia que se presenta tiene carácter general por lo que puede ser utilizada por docentes de diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta que cada acción didáctica se concreta a partir del desarrollo profesional de los docentes, del diagnóstico de los estudiantes, de las potencialidades del contenido, de la disponibilidad de medios de enseñanza, así como de las actividades y tareas de cada clase.

La lectura es uno de los procesos intelectuales básicos para facilitar el aprendizaje, por lo cual los planes y programas de estudio de las diferentes disciplinas de enseñanza incluyen su fomento como uno de sus objetivos esenciales. El diagnóstico realizado a los docentes que laboran en los primeros años de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación, en la Universidad de Guantánamo, evidencia que poseen importantes debilidades didácticas en cuanto al cumplimiento de este objetivo, lo cual repercute negativamente en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. La lectura constituye un proceso intelectual que es imprescindible fomentar en las clases ya que genera un sistema de influencias educativas necesarias para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. La estrategia didáctica que se plantea puede facilitar la labor de los docentes, con independencia de la asignatura que impartan.

La lectura se considera como uno de los procesos más complejos, pues incluye desde la puesta en funcionamiento de un elevado número de neuronas y áreas del cerebro humano, hasta la integración de la herencia cultural, las tradiciones, las experiencias, las necesidades, los motivos y el conocimiento de quien lee. Saber leer no es solo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino que, fundamentalmente se trata de comprender aquello que se lee, lo que incluye identificar la idea principal que quiere comunicar el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto y la estructura que emplea. Es por esto que la lectura se considera como un proceso intelectual de alto grado de complejidad. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, el proceso de leer un texto no significa que de forma inmediata se comprenderá. De ahí la necesidad de realizar diferentes estrategias didácticas que generen motivos, intereses y conocimientos en los estudiantes para introducirlos en el apasionante mundo de la literatura.

Trimiño Quiala, Bernardo; Zayas-Quesada, Yudelsi (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16 (55), 54-62. Recuperado de redalyc.org

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