Aprendizaje
Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia
En la reflexión internacional sobre las mejores prácticas para ampliar la cobertura educativa, se ha considerado que la educación a distancia representa una opción que permite atender a un número mayor de personas con una cantidad menor de recursos, debido a que se pueden obtener ahorros en lo que se refiere a gasto de infraestructura, operación y mantenimiento, entre otros. La educación a distancia representa también una excelente opción para atender zonas geográficas que se encuentran alejadas de los centros urbanos y en condiciones de alta marginación y pobreza, siempre que exista conectividad a internet para acceder adecuadamente a las plataformas digitales. Los avances en la educación a distancia necesitan acompañarse con propuestas que ayuden a superar los problemas que se están enfrentando en esta modalidad de estudio, como, por ejemplo, la baja eficiencia terminal que suele ser una consecuencia de la reprobación y deserción escolar.
Los beneficios que se pueden obtener a través de la educación en línea, no se limitan a las de carácter económico y social, existen también ventajas de tipo formativo y pedagógicas, que permiten el desarrollo de habilidades metacognitivas, tecnológicas e investigativas, las cuales favorecen la capacidad para la organización y administración del tiempo, así como para el desarrollo del pensamiento autónomo y el autodidactismo. En este trabajo se proponen estrategias de aprendizaje para atender algunas de las problemáticas identificadas como más recurrentes en los espacios virtuales, tales como: dificultad para trabajar en equipo (trabajo colaborativo), escaso desarrollo de habilidades comunicativas en público, relaciones débiles entre docentes y estudiantes y motivación insuficiente en las diferentes situaciones que se presentan en los cursos a distancia. Primero se ofrece un panorama que ilustra la situación de la educación a distancia e identifica fortalezas y debilidades que se enfrentan en esta modalidad, para posteriormente presentar propuestas que contribuyan a mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
Miramontes Arteaga, Ma. Antonia; Castillo Villapudua, Karla Yudit; Macías Rodríguez, Héctor Jaime (2019) Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 7, Nº. 14, págs. 199-214. Recuperado de dialnet.unirioja