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Estrategias para generar la convivencia escolar

El presente artículo tiene como objetivo proporcionar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan promover en los estudiantes de Educación Secundaria la convivencia, la capacidad de comunicación y resolución no violenta de los conflictos. El fenómeno de la violencia ha planteado la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación de una cultura para la paz y la convivencia, a través de acciones con clara intencionalidad pedagógica, de procesos continuos, sistemáticos, y permanentes, garantizando la formación integral de los alumnos. Es importante tener presente que el pretender mejorar la convivencia escolar no es trabajo de una sola persona o docente, aunque un docente tenga todas las capacidades y competencias una labor aislada no repercute en la formación integral del estudiante, por lo tanto fomentar o enseñar a convivir en la escuela es función de todo el colectivo y la comunidad escolar, empoderar a todos en torno a la cultura de la paz integral.

También es importante notar que la educación para la paz se está extendiendo por todas partes del mundo como una verdadera necesidad de poder actuar ante la violencia. Así mismo destaca la importancia de las estrategias que son vistas como el conjunto de acciones intencionadas para el logro de objetivos planeados y que involucran a toda la comunidad escolar. Ahora bien la cultura de paz permite diseñar proyectos educativos integrales, participativos y permanentes basados en la actuación conjunta de todos los componentes de la comunidad educativa y de amplios sectores de la sociedad. Fomentar valores universales compartidos es una finalidad educativa que supone el aprendizaje de una ciudadanía capaz de manejar situaciones difíciles e inciertas desde la autonomía y la responsabilidad individual. Responsabilidad, por otro lado, unida al reconocimiento del valor, del compromiso cívico, de la asociación con los demás para resolver los problemas y trabajar por una comunidad justa, pacífica y democrática.

La Cultura de paz tensiona tanto a la educación como a la sociedad al tratar de capacitar a los individuos para hacer elecciones y actuar no sólo en función de las condiciones sociales, económicas o políticas del presente, sino en relación con la visión del futuro al que aspiran. Dicha tensión obliga no sólo a repensar la organización escolar para alcanzar mayores niveles de participación democrática, sino que exige que estos mismos niveles estén presentes en la sociedad. Con lo que respecta al conflicto es importante dejar de verlo como un problema y empezar a entenderlo como una parte natural de la convivencia humana y por lo tanto hay que aprender a mejorarlos, no son buenos, ni malos y de ninguna manera tienen que significar violencia. La búsqueda de alternativas o acciones para transformar los patrones destructivos del conflicto en posibles canales constructivos, deben de generar la creación de conciencia en los daños que genera la violencia, en fomentar la toma de decisiones responsables y justas, también en aumentar la autonomía de las partes involucradas en el conflicto para poder resolverlo y sobre todo en devolverle la palabra o voz a los involucrados.

Fuente: Gutiérrez-Méndez, David, Pérez-Archundia, Eduardo, ESTRATEGIAS PARA GENERAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Ra Ximhai [en linea] 2015, 11 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/

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