Convivencia Escolar

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

13 Mayo, 2019

En este número destacamos un documento publicado originalmente en la Revista Acción Pedagógica oriunda de España. El principal propósito que se plantea este material es explorar las posibilidades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de convivencia, violencia, victimización y conducta antisocial adolescente. El documento se organiza en dos grandes secciones; en primer lugar se presenta el estado actual de la problemática y lo que se ha hecho en Andalucía al respecto, dado que es el territorio en el que se desarrolla el trabajo. En segundo lugar, se proponen y describen detalladamente diferentes formatos de evaluación e intervención constructivista adaptadas al ciclo vital de la adolescencia: técnicas de entrevista «única», de Rejilla, de dibujo, de elaboración narrativa, otras de exploración del «sentido del self», etc., así como formatos de intervención complejos: grupos de transacción interpersonal o los paquetes de intervención individual ante casos de acoso escolar. Se discuten y analizan sus posibilidades y dificultades de implementación en el contexto educativo, así como la necesidad de seguir sistematizando y extendiendo dicha perspectiva en el ámbito docente. Este documento analiza el panorama de la intervención ante la violencia y la convivencia en los centros educativos públicos con el fin de plantear algunas respuestas que puede ofrecer la perspectiva del constructivismo desde la psicología de constructos personales desarrollada en el contexto educativo. La violencia escolar y los problemas de convivencia en la realidad española es un fenómeno ampliamente estudiado tanto dentro como fuera del marco institucional educativo. A partir de los hallazgos de las investigaciones se han establecido muchas directrices y se han planteado medidas y acciones concretas para su prevención e intervención, pero aún continúa cierta preocupación social y malestar docente con estos problemas con los que conviven. Desde la psicología clínica se desarrolla un intenso trabajo para el tratamiento de personas adultas y jóvenes que muestran problemáticas de comportamiento antisocial: existen numerosos tipos de intervención en base a los distintos enfoques de psicología que parten de conceptualizaciones diferentes del fenómeno. El constructivismo desde la psicología de constructos personales es uno de ellos y aporta claves para la solución ya que se centra en aspectos básicos en los problemas de violencia y en el trabajo con personas que agreden y que son agredidas: permite conocer qué sentido expone la persona para su comportamiento, la identidad propia y su relación con los/as otros/as, respetando siempre la construcción personal y promoviendo la capacidad agente del implicado/a para superarse. Sin embargo, tradicionalmente las intervenciones de psicología en educación y en clínica se realizan de manera separada, cada una en su respectivo contexto laboral (escuelas vs. hospitales, consultas privadas, etc.). Esta organización ha sido útil hasta ahora, pero cada vez se avanza más hacia la contextualización. En los centros educativos se ha dado un gran avance al respecto al introducir el trabajo multidisciplinar en la atención integral del alumnado. Pero dada cierta gravedad de las conductas, el grado de integración educación-psicología actual quizás no sea suficiente y sí sea posible avanzar un poco más al respecto. Fuente: García-Martínez, J. y Orellana-Martínez, M. C. (2012). Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar [Strategies for meaning construction to problems of coexistence and violence in scholar settings]. Acción Psicológica, 9(1), 87-100. España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16901

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