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Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

El siguiente documento corresponde a un estudio desarrollado entre julio de 2017 y febrero de 2018 en el marco del proyecto de colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Apoyo a la consolidación de las funciones del Ministerio de Educación en el marco de la implementación de la nueva institucionalidad educativa para la promoción de una educación de calidad para todos”. El propósito del estudio fue evaluar el impacto de la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana que se implementa en los establecimientos educativos en Chile desde el 2016. Se planteó por objetivo levantar y sistematizar información sobre el primer período de implementación de esta política en el sistema escolar (2016-2017). Con dicho propósito, se diseñó una metodología mixta que combinó la realización de entrevistas a directivos, docentes, profesionales del Mineduc y de instituciones asesoras, con el análisis de información secundaria.

Entre las principales resultados obtenidos en el estudio destacan que la política del Plan de Formación Ciudadana se encuentra en una etapa inicial de instalación, cuyos avances hasta ahora son el diseño y la implementación inicial de acciones, aún cuando cerca de un 30% de escuelas no cuenta con acciones de formación ciudadana, siendo más crítico en escuelas particulares subvencionadas, en aquellas que imparten formación TP y en escuelas con educación especial. En los establecimientos que sí muestran avances, el diseño del plan ha estado marcado por una lógica de elaboración poco participativa, en la que se define un “encargado del plan” y donde el involucramiento de la comunidad educativa se limita a la socialización o validación de este. Los espacios de participación y el desarrollo de actividades extra-programáticas son los ámbitos de trabajo más favorecidos por esta política. Una proporción importante de escuelas diseñó acciones de formación ciudadana que buscan fortalecer los espacios de participación, como el centro de alumnos o los consejos escolares. Respecto de las actividades extra-programáticas, la implementación del PFC ha implicado en muchos establecimientos el desarrollo de actividades episódicas como actos, celebración de efemérides ciudadanas, talleres extra-programáticos, debates, charlas, salidas, etc. Esta modalidad de implementación del PFC, tiene como riesgo hacer de la formación ciudadana una experiencia que opera como hito, que no se articula con la enseñanza que tiene lugar en las asignaturas y que sobrecarga el calendario y las horas escolares.

Las asignaturas y la vinculación con el entorno son los ámbitos de trabajo más desatendidos por las escuelas que han diseñado el plan, las que han tenido dificultades para introducir actividades de formación ciudadana. El análisis temático de los planes de formación ciudadana muestra que los establecimientos han privilegiado la formación en valores, la participación y la sana convivencia en el contexto escolar o en el entorno más inmediato, ámbito reconocido como la “dimensión civil” de la ciudadanía.

Los principales logros del PFC son la sistematización y articulación de iniciativas de formación ciudadana que ya existían en los establecimientos, pero que se encontraban dispersas y fragmentadas.

Fuente.

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