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Evaluación auténtica

El recurso didáctico que presentamos en esta ocasión ha sido elaborado por INTEC, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, como un material preparado con el objetivo de proporcionar un resumen de contenidos vinculados con el estilo de evaluación auténtica, así como también materiales prácticos que sirvan para reflexionar y diseñar herramientas y técnicas evaluativas. Cabe señalar que este es producto de una acabada reflexión respecto de los procesos de evaluación desarrollados previamente, sus objetivos y logros.

El material se asienta en la visión de los autores que consideran la evaluación como un proceso continuo y sistemático, no como un hecho independiente, sino que está constituida de un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial como parte del proceso enseñanza aprendizaje. La evaluación tiene una función reguladora del proceso de aprendizaje, fundamentalmente porque los aspectos que el estudiante asuma en sus estudios están relacionados con la demanda que haga el maestro a través de la evaluación . Otros aspectos que intervienen en este proceso son las concepciones que tienen los estudiantes sobre los métodos y el sistema de evaluación.

Diversas investigaciones educativas demuestran que la práctica de la evaluación es disfuncional y desequilibrada en varios aspectos, siendo el principal el hecho de que ésta sólo evalúa al alumno, los resultados y los conocimientos; así también que se hace de manera estereotipada, utiliza instrumentos inadecuados e incoherentes con los propósitos de aprendizaje y sin informar al estudiante sobre las condiciones de la evaluación. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes sugiere un enfoque coherente por un lado entre los objetivos de aprendizaje y los objetivos de evaluación y por otro la utilización del feedback constructivo respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo ellos van progresando en el mismo.

Tradicionalmente la cultura psicométrica se ha centrado en estudiar aspectos como la fiabilidad y la validez de la evaluación de los aprendizajes. La utilidad de estos estudios es limitada, ya que asumen que las distintas evaluaciones son unidimensionales, y son fases para producir una única puntuación real, un resumen del nivel de rendimiento del estudiante. Aproximaciones más recientes hacen hincapié en que los procedimientos de evaluación pueden y deben contribuir al aprendizaje del estudiante, y no sólo medirlo. De la necesidad de ajustar los resultados pretendidos con lo evaluado se enlaza al concepto de evaluación auténtica. Desde este enfoque se manifiesta la necesidad de priorizar dentro del currículo cuales son los resultados principales que se pretenden en los alumnos de modo que se ajuste el sistema de evaluación y se fortalezca el proceso de aprendizaje.

El documento se estructura de manera amigable, señalando los aspectos teóricos que se encuentran a la base del material, además de entregar estrategias de evaluación auténtica con su respectiva descripción, ventajas y modo de aplicación.

Fuente.

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