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Evaluación de aprendizajes con mapas conceptuales: portafolios de mapas conceptuales

El artículo que compartimos presenta los resultados de un estudio cuyo propósito fue medir la efectividad del uso de portafolios de mapas conceptuales para evaluar aprendizajes. El estudio mismo, así como sus resultados fueron expuestos en el Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales, realizado en Viña del Mar, Chile, en octubre del año 2010. Desde el enfoque actual la evaluación es concebida como parte inherente de la enseñanza cumpliendo un rol esencial en la práctica pedagógica de los docentes. Permite recolectar información valiosa respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje, convirtiéndose en un insumo imprescindible para acompañarlos en este proceso, de manera que todos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el Currículum. De acuerdo con las definiciones aportadas en las nuevas normativas vigentes en Chile, la evaluación en aula se refiere a una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanza.

El uso formativo de la evaluación es el que debiera preponderar en las aulas, y las evaluaciones utilizarse, mayoritaria y sistemáticamente para reflexionar sobre el aprendizaje y la enseñanza y para tomar decisiones pedagógicas pertinentes y oportunas, buscando promover el progreso del aprendizaje de la totalidad de estudiantes, considerando la diversidad presente en todas las salas de clase. La evaluación cumple un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación cumple un propósito sumativo cuando entrega información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje luego de un determinado proceso de enseñanza. Se utiliza para certificar los aprendizajes logrados, comunicándose, generalmente, mediante una calificación. Cabe señalar que la evaluación en aula no se restringe a ningún tipo de situación, metodología, estrategia, técnica o instrumento, y comprende desde acciones planificadas previamente, hasta otras que se generen en el momento de la interacción pedagógica cotidiana con estudiantes.

El punto de interés del artículo que compartimos es la evaluación del proceso de aprendizaje y no sólo del resultado por sí mismo. En el documento se entiende por evaluación del aprendizaje tanto la comprensión del conocimiento alcanzado, como del proceso mismo que nos lleva a ese conocimiento, para ir creando la mejor estrategia de aprendizaje.  Para ello se describe y analiza una experiencia concreta en la que los estudiantes de un curso de la carrera de formación de docentes para la educación preescolar de la Universidad de Costa Rica elaboró un portafolios de mapas conceptuales, como medio para sistematizar su propio proceso de aprendizaje y conocimiento.  La evaluación de los mapas requirió de la definición previa de nueve criterios, que posteriormente fueron incorporados en el diseño de un instrumento de calificación. 

Chacón Ramírez, Silvia (2010) Evaluación de aprendizajes con mapas conceptuales: portafolios de mapas conceptuales. Concept Maps: Making Learning Meaningful ponencia en el  Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales. Viña del Mar, Chile. Recuperado de cmc.ihmc.us

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