Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Recomendamos » Evaluación formativa, qué es en 10 ejemplos sencillos y eficaces

Evaluación formativa, qué es en 10 ejemplos sencillos y eficaces

En la actualidad ha adquirido enorme relevancia la evaluación formativa en el sistema escolar, ya que según se entiende, las prácticas que se realizan en un aula son formativas cuando la evidencia del desempeño de los y las estudiantes se obtiene, interpreta y usa por parte de docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, decisiones que probablemente serán mejores, o mejor fundadas, que las que se habrían tomado en ausencia de dicha evidencia. La evaluación formativa puede llevarse a cabo muchas veces durante una misma clase, en circunstancias informales y también en situaciones evaluativas más formales, por ejemplo, al diseñar evaluaciones semanales que permitan ir observando progresos y orientando la enseñanza de determinados aprendizajes.

Mientras más frecuente e intencionada sea la evaluación formativa, las decisiones pedagógicas que se podrán tomar serán más informadas y oportunas. Cuando la evaluación en el aula es frecuente y variada, las profesoras y los profesores pueden obtener información acerca de las creencias y conocimientos de sus estudiantes, identificar comprensiones incompletas o interpretaciones de conceptos que pueden influenciar o distorsionar su aprendizaje. Para que una evaluación sea formativa, es fundamental que, luego de levantar la información sobre los aprendizajes de los estudiantes, se consideren espacios para retroalimentar y ajustar las estrategias o actividades, o bien proponer nuevas. El propósito formativo de una evaluación solo se cumplirá en la medida en que se tomen decisiones y se realicen acciones pedagógicas que ayuden a seguir aprendiendo.

Así, la evaluación formativa, entendida como aquella que se utiliza para monitorear y apoyar el aprendizaje, permite que los y las estudiantes cuenten continuamente con información que retroalimente sus procesos, progresos y logros de aprendizaje, y ayuda al propio docente a ir adecuando la enseñanza, a partir de una reflexión sobre el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje que lidera con sus estudiantes. Este proceso continuo de establecer un objetivo de aprendizaje, evaluar los niveles actuales de comprensión, y luego trabajar estratégicamente para reducir la distancia entre ambos, es lo que le da sentido a la evaluación formativa. Una vez que se alcanza una meta de aprendizaje, se establece una nueva meta y el proceso continúa.

10 estrategias innovadoras de evaluación formativa 

1. Analizar el trabajo de los estudiantes
Se puede aprender mucho de los deberes, pruebas y exámenes de los estudiantes. Esto es especialmente así si se requiere que los estudiantes expliquen su pensamiento.

Cuando los profesores se toman el tiempo de analizar el trabajo de los estudiantes, adquieren conocimientos sobre:

  • El conocimiento actual de un estudiante, sus actitudes y habilidades sobre el tema.
  • Fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje
  • Necesidad de asistencia adicional o especial

Este enfoque permite a los maestros modificar su instrucción para ser más efectivos en el futuro.

2. Gráficos de Round Robin y la evaluación formativa
Esta estrategia consiste en pasar gráficos entre los grupos para evaluar la comprensión. Cada grupo de 4 o 5 estudiantes comienza con un gráfico y algunos marcadores.

  • El grupo registra una respuesta a una pregunta abierta.
  • También pueden compartir los conocimientos que tienen sobre un tema tratado en clase.
  • Una vez que los estudiantes terminan el gráfico, lo pasan al siguiente grupo.
  • Una vez que cada grupo ha trabajado en cada gráfico, las respuestas se discuten en clase. 

3. Cuestionamiento estratégico

  • Las estrategias de preguntas pueden utilizarse con individuos, grupos pequeños o con toda la clase.
  • Las estrategias eficaces de evaluación formativa consisten en pedir a los estudiantes que respondan a preguntas de orden superior como “por qué” y “cómo”. Las preguntas de orden superior requieren un pensamiento más profundo de los estudiantes.
  • Pueden ayudar al profesor a discernir el nivel y el alcance de la comprensión de los estudiantes.

 
4. Resúmenes de 3 vías
La idea aquí es usar diferentes modos de pensamiento y atención a los detalles. Los estudiantes pueden trabajar en grupos o individualmente. En respuesta a una pregunta o tema de investigación, escriben tres resúmenes diferentes:

  • 10-15 palabras de largo.
  • 30-50 palabras de largo.
  • 75-100 palabras de largo.

Incluso puedes hacer que los estudiantes usen Twitter. Lo más probable es que tengas muchos estudiantes que ya lo usan. Tendrán experiencia comunicando mensajes con un mínimo de palabras y caracteres.

 
5. Estrategia de Compartir en pareja (Think-pair-share)
Esta es una de las muchas estrategias de evaluación formativa que es simple de usar para los docentes. El maestro hace una pregunta, y los estudiantes escriben sus respuestas.

Los estudiantes se colocan en parejas para discutir sus respuestas. Los profesores pueden moverse por el aula y escuchar varios debates. Esto les permite obtener una valiosa visión de los niveles de comprensión.

6. 3-2-1 Cuenta atrás y la evaluación formativa

  • Esta es una verdadera prueba de aprendizaje relevante y significativo.
  • Cuando los estudiantes aprenden algo que les resulta útil, es probable que quieran utilizar ese aprendizaje de alguna manera. Haz que tus estudiantes terminen el día con este.
  • Deles tarjetas para que escriban, o pueden responder oralmente, completando tres frases por separado.

7. Tres cosas que no sabían antes

  • Dos cosas que te sorprendieron de este tema.
  • Una cosa que quieres empezar a hacer con lo que has aprendido.

También puedes hacerles diferentes tipos de preguntas. Estas son sugerencias, así que siéntete libre de hacerles las tuyas.

8. Encuestas en el aula para la evaluación formativa

  • Las encuestas permiten a los estudiantes dar respuestas rápidas y precisas.
  • Una encuesta silenciosa es perfecta para aquellos estudiantes “tímidos” que tienen problemas para hablar.
  • También son una forma rápida de comprobar la comprensión mediante la tecnología móvil. Prueba herramientas como Poll Everywhere o SurveyPlanet.

9. Boleto o ticket de salida/entrada

Los tickets de salida son pequeños trozos de papel o tarjetas que los estudiantes depositan al salir del aula. Los estudiantes escriben una interpretación exacta de la idea principal de la lección enseñada ese día.

A continuación, proporcionan más detalles sobre el tema.

Los boletos de entrada se hacen al principio de la clase. Los estudiantes pueden responder a las preguntas sobre los deberes, o sobre la lección enseñada el día anterior.

10. Papeles de un minuto

Los trabajos de un minuto suelen hacerse al final del día. Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en grupos.

Deben responder a una breve pregunta por escrito. Las preguntas típicas de los profesores se centran en torno a:

  • Punto principal.
  • El concepto más sorprendente.
  • Preguntas no contestadas.
  • El área más confusa de un tema.
  • Qué pregunta del tema podría aparecer en la próxima prueba?

Sin evaluaciones formativas, la primera indicación de que un estudiante no comprende es su primer acercamiento al material que suele darse cuando reprueba un examen o una prueba. Así, una estrategia innovadora de evaluación formativa puede expulsar el fracaso de nuestra aula.

Estevez, Armando (2020) Evaluación formativa, qué es en 10 ejemplos sencillos y eficaces. Sitio web ined21. Recuperado de ined21

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp