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Cómo evaluar un proyecto escolar

23 Abril, 2017

Cómo evaluar un proyecto escolar En la evaluación de proyectos estudiantiles, las rúbricas y los portafolios son herramientas eficaces, así como también las evaluaciones de compañeros y las autoevaluaciones. Una rúbrica proporciona a los estudiantes un marco tangible para que conozcan qué es lo que se requiere y entrega al profesor un método sencillo de evaluación. Los portafolios son una colección de trabajos del estudiante que busca determinar el progreso que este ha logrado con el tiempo, en diversas temáticas. Dichos contenidos pueden ser presentados a través de una carpeta física o digital. Toma en cuenta los comentarios de los estudiantes y anímalos a completar las evaluaciones de otros compañeros y las autoevaluaciones. Una combinación de los métodos de evaluación del proyecto pueden ser utilizados exitosamente en todos los niveles de grado. Necesitarás
  • Rúbrica del proyecto
  • Rúbrica del portafolio
  • Evaluaciones de estudiantes
  • Evaluación final
  INSTRUCCIONES Rúbrica de proyecto
  1. Establece el objetivo del proyecto. Describe el propósito del proyecto, tal como la feria de las ciencias de la escuela.
  2. Explica el contenido necesario. Sé específico. Por ejemplo, un proyecto de historia puede requerir que el estudiante incluya tres razones de por qué los ingleses colonizaron Jamestown. Un proyecto de feria de las ciencias debe incluir los cinco pasos del método científico.
  3. Incluye estándares estatales para el tema.
  4. Revisa la rúbrica con la clase.
  Rúbrica de portafolio
  1. Decide si una carpeta es conveniente para el área temática y los objetivos a largo plazo de la clase.
  2. Determina si el portafolio será una carpeta física o una versión digitalizada.
  3. Crea la rúbrica del portafolio. Incluye los objetivos de largo plazo.
  4. Revisa las expectativas del portafolio con la clase.
  Formato de presentación
  1. Decide sobre el formato de presentación final para el proyecto o portafolio. Podría ser una presentación de PowerPoint, un cartel visual, obra o discurso.
  2. Demuestra el formato de presentación del proyecto final. Exhibe un proyecto de ejemplo de una clase anterior o crea un ejemplo para la clase.
  3. Fomenta la creatividad y la individualidad del estudiante en una presentación final. Para los discursos o parodias, los estudiantes pueden grabar sus presentaciones como parte de un portafolio digital.
  Evaluaciones de estudiantes
  1. Crea formularios para autoevaluaciones y valoraciones de compañeros de equipo. Los estudiantes llenarán estos individualmente.
  2. Pregunta a los estudiantes cómo se asignaron las responsabilidades de cada uno y cómo cada miembro contribuyó a la elaboración de un proyecto de grupo.
  3. Pide a los alumnos determinar cuáles áreas encontraron más desafiantes y proporcionales una calificación.
  Evaluación final
  1. Utiliza la rúbrica del proyecto o el portafolio como una lista de verificación.
  2. Usa las evaluaciones de compañeros y autoevaluaciones como una parte para la calificación final.
  3. Asigna puntos a cada sección para determinar una calificación final.
 

Fuente.

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