Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Expresión Oral: 10 Tipos de Actividades Para Hacer Hablar al Alumnado

Expresión Oral: 10 Tipos de Actividades Para Hacer Hablar al Alumnado

Tipos de Actividades Expresión Oral

Puesto que la lengua es el fenómeno comunicacional más complejo y exclusivamente humano, el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la etapa escolar. El lenguaje oral es no solo instrumento de comunicación sino también de socialización, al posibilitar una comunicación fluida con otros agentes del entorno.

Por todo ello, desde la escuela se debe favorecer la expresión oral, que habrá de ser trabajada en todos sus componentes. Habrá que estimular al niño a narrar y a “participar en conversaciones colectivas o diálogos”. También deberá familiarizarse con la tradición oral, como primera incursión en la cultura verbal.

Estas son las razones por las que se inicia el proyecto que se presenta a continuación y que está dirigido a favorecer las destrezas comunicativas de los alumnos, abarcando especialmente los aprendizajes formales, pero incluyendo también otros de carácter no formal e informal.

¿Por qué y para qué “hablar” en la escuela?
Porque la escuela es un ámbito  donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. Por eso los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.

Actividades para favorecer la expresión oral en el aula
Haz clic  AQUí para acceder a la presentación en Calamèo:

Basadas en preguntas y respuestas.
Basadas en la comunicación formal.
Basadas en la dramatización.
Basadas en estímulos audiovisuales.
Basadas en la interacción.
Basadas en textos.
Basadas en juegos lingüísticos.
Basadas en aprendizaje cooperativo.
Basadas en el uso de las TIC.
Basadas en noticias.

Actividades para trabajar la expresión oral

_________________________________

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp