Inclusión

Factores personales de riesgo en la victimización por acoso escolar en niños con TEA

El estudio “Factores personales de riesgo para la victimización por acoso escolar en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)” identifica que los estudiantes con autismo son uno de los grupos más vulnerables al bullying en contextos escolares. La revisión de investigaciones internacionales confirma que la prevalencia de acoso escolar en esta población es significativamente más alta que en niños neurotípicos o con otras discapacidades.

Los hallazgos evidencian la necesidad de que docentes, equipos directivos y comunidades educativas fortalezcan estrategias de prevención, evaluación e intervención. Sensibilizar a las comunidades escolares, diseñar programas inclusivos y mejorar la convivencia son pasos claves para reducir la violencia y favorecer la inclusión efectiva de los estudiantes con TEA.

En el contexto chileno, donde la inclusión escolar es un eje prioritario de la política educativa, este estudio entrega información práctica para sostenedores, profesores jefes y equipos de gestión que buscan enfrentar el desafío de una escuela inclusiva y libre de violencia escolar.

 

Fuente: Uranga, M. (2021) – Tesis sobre factores de riesgo personales

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