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¿Fin a los 7 y los rojos?: Proyecto busca eliminar las notas hasta 4° básico

18 Septiembre, 2019

De acuerdo con lo señalado en la normativa de promoción y evaluación en educación básica emanada del Mineduc, se entiende por Promoción, la situación final del proceso de aprendizaje cursado por el estudiante, en el año lectivo correspondiente y que puede arrojar como resultado que el alumno repita o pase de curso. Para la promoción, se considera conjuntamente el logro de objetivos y la asistencia. La nota mínima para aprobar una asignatura, módulo o sector de aprendizaje es 4,0 y la asistencia mínima es de un 85%. La promoción de 1º a 2º año básico y de 3º a 4º año básico es automática, no obstante, el Director del respectivo colegio podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado, no promover de 1º a 2º año básico o de 3º a 4º año básico, a aquellos (as) estudiantes que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a lo esperado para su curso y edad.

Ajustándose a lo anterior, los Reglamentos de Evaluación que elaboren los establecimientos educativos deben considerar, entre otros elementos, diferentes estrategias para evaluar los aprendizajes de alumnos y alumnas, estableciendo la forma de calificar y comunicar los resultados  Los resultados de las calificaciones se deben consignar en una escala numérica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0.

El proyecto que se está discutiendo en la comisión de educación de la cámara, busca modificar dicha normativa en lo que respecta al uso de calificaciones numéricas de 1º a 4º básico. Según expertos en educación, la aplicabilidad de este proyecto dependerá de un cambio cultural en Chile, puesto que el sistema de calificaciones se ha utilizado por siglos. Esto genera, sin duda una amplia controversia.

¿Fin a los 7 y los rojos?: proyecto busca eliminar las notas hasta 4° básico

Expertos valoran la idea, pero advierten que “cambio cultural” sería la principal dificultad. Otra moción busca restringir la difusión de datos del Simce por colegio.

La escala de notas escolares del 1 a 7 está tan instaurada en el país, que hasta las encuestas la utilizan para hacer sus sondeos. Pero eso podría cambiar, al menos en las escuelas, porque un proyecto de ley del senador Jaime Quintana (PPD) busca acabar con las notas numéricas hasta 4° básico, con el objetivo de reducir el estrés entre los alumnos.

En medio de los problemas de salud mental en niños, expertas valoran la idea, que fue discutida el miércoles 04 de septiembre en la Comisión de Educación del Senado, pero advierten que el “cambio cultural” será una dificultad para aplicarlo.

Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la UC y vocera de los decanos de Educación del Consejo de Rectores (Cruch), dice que la idea es buena, pero que “supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente. Y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos”.

“Hay que hacer un cambio cultural, que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones”, explica.

La misma opinión tiene Mariana Oyarzún, directora de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián. “Se pueden ocupar otros instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo, una escala de apreciación, pero si eso se traduce en notas, no hay cambios. Tiene que haber un cambio cultural”, plantea.

Y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, dice que la propuesta es factible, pero que “tiene que existir autonomía para que los establecimientos generen sus propios medios de evaluación”.

¿Pueden los colegios evaluar sin notas? Según explican en el Ministerio de Educación, la normativa dice que las calificaciones deben ser numéricas, del 1 al 7, y que los colegios deben entregar, al término del año escolar, las notas finales expresadas en esa escala.

Pero la ministra Marcela Cubillos explica también que los colegios pueden implementar sus modelos de evaluación. “De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los proyectos educativos, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo”, plantea.

Datos del Simce
La Comisión de Educación del Senado, donde el proyecto de las notas escolares está en discusión, también está analizando otra moción, del senador Carlos Montes (PS), que restringe la difusión de datos de las pruebas Simce por colegio para evitar la competencia entre los establecimientos.

El proyecto, cuyo debate comenzó el martes 03 de septiembre, plantea que los resultados de las pruebas Simce “solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal”.

Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, rechazó la propuesta, pues, a su juicio, “es fundamental que estos datos los conozcan el colegio y la comunidad. Y los colegios tienen que saber cómo se han movido en el tiempo”.

Pero María Teresa Flórez, académica de la U. de Chile, sí valoró el proyecto, porque “tiene el potencial de reducir algunas consecuencias negativas” del Simce, como la competitividad.

Fuente: Said, Carlos (2019) ¿Fin a los 7 y los rojos?: Proyecto busca eliminar las notas hasta 4° básico. La Tercera, versión digital. Sección Nacional. Chile. Recuperado de latercera.com

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