Convivencia Escolar

Formación Ética y Derechos Humanos en la Convivencia Escolar

26 Junio, 2018

El documento que presentamos corresponde a un proyecto de investigación  elaborado por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y presentado en la XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, llevaba a cabo en el mismo lugar,  el año 2005. El proyecto articula Docencia, Investigación y Extensión, delineando acciones relacionadas con  problemáticas sociales que permitan visualizar el impacto que éstas tienen en el marco de la  vida institucional de cinco escuelas urbanas y suburbanas de la provincia de Tucumán, Argentina. El proyecto se propone investigar el impacto que un programa de transmisión sistemática en formación ética y derechos humanos tiene en el ámbito de la convivencia escolar, mediante la implementación progresiva de tres etapas: primero, la realización de un diagnóstico institucional, punto de partida para estrategias y dispositivos de investigación-acción que permitan comprender y analizar el estado actual de esta problemática; segundo, elaborar un diseño de estrategias que posibiliten superar las relaciones perturbadoras complejas que afectan valores de  convivencia social en la comunidad educativa y la sociedad; y tercero, realizar una evaluación de la incidencia de estas acciones hacia el interior de las instituciones educativas. El trabajo en terreno procurará responder a demandas puntuales del sector educativo respecto a temáticas vinculadas a la vulneración de los derechos humanos y valores éticos que se expresan en el interior de las escuelas. En función de los resultados que se obtengan se prevé la extensión de la experiencia a otras instituciones educativas. Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter