Evaluación

Formas e instrumentos de evaluación que deberías conocer

Todo docente necesita conocer el nivel de los alumnos (antes, durante y después de la formación) para comprobar que se van cumpliendo los objetivos educativos, ya sea de forma individual o en grupo. Para ello, los docentes se marcan unas estrategias o técnicas de evaluación (cómo se va a recopilar la información) y unos medios o instrumentos de evaluación que ayudarán a reunir esa información necesaria.

En este artículo podrás descubrir o repasar 7 instrumentos de evaluación que se han probado eficaces y que todo profesor debería conocer: desde rúbricas o listas de cotejo hasta cuestionarios o sociogramas. Además, te recordamos 4 formas de evaluación básicas para conocer el nivel y progreso de tus alumnos (sumativa, formativa, diagnóstica y por medias).

Continúa leyendo y utiliza los instrumentos de evaluación adecuados para saber que tanto tus alumnos como tú vais por el buen camino.

¿Qué es un instrumento de evaluación?

Básicamente, es un instrumento pedagógico para medir los objetivos alcanzados, además de las competencias y habilidades de los estudiantes. Además, permite detectar hasta qué punto el docente ha conseguido lograr sus objetivos en clase y así mejorar el proceso educativo.

Esta herramienta, indispensable durante todo el proceso de aprendizaje / enseñanza, se caracteriza por:

  • Detectar en primera instancia las necesidades de un estudiante.
  • Crear mecanismos personalizados para la correcta ejecución del proceso educativo.
  • Ayudar al profesor a descubrir si es necesario reforzar algunos contenidos para hacerlos más digeribles para los alumnos.
  • Lograr una medida mucho más exacta de los objetivos alcanzados.
  • Optimizar de forma gradual el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Descubrir si existen distintos tipos de aprendizajes en momentos determinados y actuar en consecuencia.

3 técnicas de evaluación que puedes aplicar en clase

Sin duda alguna, existen distintas técnicas para evaluar que como docente ya conoces o debes conocer. Estas son:

  1. La observación

La observación es un método de evaluación que seguramente usas con frecuencia en el aula. Es la forma más fácil de conocer el comportamiento de los estudiantes en situaciones diferentes. También te ayuda a conocer su forma de interactuar de forma individual o en grupo. La observación es la base fundamental para establecer criterios básicos sobre un individuo.

  1. Por escrito

Este instrumento de evaluación permite a los profesores llevar un mejor registro de los resultados cuando califican a sus alumnos. Las herramientas de evaluación que se emplean por escrito son los exámenes, ensayos, proyectos, trabajos, cuestionarios, resúmenes, fichas de ejercicios, cuadernos en clase y portafolios.

  1. Interactivos y multimedia

Un instrumento evaluativo que ha ganado mucho terreno en el ámbito escolar, es justamente el multimedia o digital. Existen muchos recursos en la web para que tus alumnos sean evaluados de manera efectiva: infografías, mapas mentales, wikis, cuestionarios y presentaciones.

7 instrumentos de evaluación efectivos que todo profesor debe conocer

  1. Las rúbricas

Están constituidas por columnas y filas. En las primeras se detallan los logros obtenidos, mientras que en la segunda los estándares del aprendizaje que vas a destacar en la evaluación. Una de las ventajas de este método es que los estudiantes pueden obtener retroalimentación de calidad, en el menor tiempo posible. Los profesores obtendrán información valiosa relacionada al nivel de rendimiento de sus alumnos.

  1. Lista de cotejo

Es conocido por su forma de cuaderno de dos entradas. Se ha convertido en indispensable para conocer en qué medida se desarrollan las habilidades, conocimientos y destrezas de cada alumno. Pero también es útil para llevar un control exacto de la conducta, intereses y actitud de los jóvenes. La lista de cotejo también se utiliza para llevar el control de las asistencias y faltas.

  1. Escalas de estimación

Son muy parecidas a las listas de cotejo aunque incluyen muchas más variables para evaluar, por lo que garantizan un nivel de precisión enorme. Tal y como el término lo indica, este mecanismo es capaz de estimar el nivel de aprendizaje de una destreza, actitud o concepto determinado.

  1. Cuestionarios

Es uno de los más comunes en el ámbito académico. Además, sumamente útil para conocer el nivel de conocimiento de un estudiante. Es bastante sencillo de aplicar sobre todo en la etapa en la que como docentes estamos interesados en diagnosticar al estudiante y conocer su grado de formación. Hoy día se pueden encontrar muchos cuestionarios pero los más comúnes son: verdadero/falso; preguntas cerradas; escalas; respuestas cortas y preguntas abiertas.

  1. Sociogramas

También son conocidos como tests sociométricos. Son muy útiles para el docente a la hora de evaluar las relaciones sociales en clase. Los resultados de la evaluación con sociogramas permite gestionar ciertos tipos de actividades, sobre todo las grupales. De esta forma, también es posible detectar qué chico tiene habilidades para ser líder, quiénes y por qué tienden a ser mucho más populares y quiénes son más propensos a ser víctimas de bullying.

  1. Registro anecdótico de conductas

Este tipo de instrumento está hecho para llevar un registro exhaustivo del comportamiento o acciones más destacadas de los alumnos. Se utiliza para evaluar el comportamiento de los chicos durante la jornada académica además de ser justificativo para otorgar ciertas calificaciones.

  1. Portafolio

Gracias a los portafolios, los docentes podrán almacenar los trabajos de sus alumnos. Así es mucho más fácil conocer cómo han ido evolucionado con el paso del tiempo. Para muchos, es una técnica perfecta para fomentar la reflexión y la autoevaluación, elementos indispensables en el proceso educativo.

4 formas de evaluación que debes conocer

Conoce estas 4 formas de evaluar cón éxito a tus alumnos:

  • Evaluación sumativa: Es aquella que utilizarás para medir el nivel de aprendizaje de un alumno después de un proceso exhaustivo de formación. Es el mecanismo más claro para conocer cuánto se ha aprendido.
  • Evaluación formativa: este mecanismo permite evaluar a tus alumnos durante el proceso de formación y como tal se aplica regularmente durante la jornada académica.
  • Evaluación diagnóstica: Es la indicada para que el tutor o docente pueda conocer el nivel de formación y tipo de conocimiento de un estudiante, antes de que este inicie su formación. Las evaluaciones diagnósticas son indispensables para conocer las habilidades y carencias de una persona.
  • Evaluación por medias: También es bastante conocida por su aplicación en grupo. Se utiliza para comparar el rendimiento de un estudiante con respecto al resto de sus compañeros.

Aprende y profundiza tus conocimientos sobre los instrumentos de evaluación, a través del curso "Elaboración de instrumentos de evaluación".

Fuente: https://coformacion.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter