Convivencia Escolar

Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres

21 Mayo, 2019

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país, los hallazgos que proporciona pueden orientar el actuar de todo establecimiento educativo en cuanto a las expectativas de los padres respecto de la convivencia escolar que desean en el lugar en que sus hijos e hijas estudian.

El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los padres de familia respecto de las estrategias para atender episodios del comportamiento agresivo entre estudiantes y la atención que reciben los jóvenes por parte de la institución escolar. Participaron 150 padres de familia de 50 escuelas públicas de educación básica de México, quienes contestaron el instrumento “Cuestionario Gestión en la Convivencia Escolar”; los resultados identifican dos grupos de padres, los Satisfechos (57%) y los Insatisfechos (43%), estos últimos manifiestan, entre otros aspectos, no haber sido invitados a talleres para recibir información y aprender estrategias para mejorar la convivencia escolar desde el contexto familiar. Entre las principales conclusiones a las que se llegó con este estudio, se encuentra que el grupo de padres denominados insatisfechos percibe que la atención que reciben de las autoridades escolares cuando su hijo o hija tiene un conflicto con otro compañero de escuela no es adecuada. Esto no ocurre en otros países en los que existe una cultura escolar que promueve la participación activa de las familias para colaborar con la institución educativa mejorando la convivencia escolar, en donde perciben que no hay bullying debido a los programas implementados en su institución educativa.

La convivencia escolar es un elemento imprescindible no sólo dentro del ámbito educativo, sino también en el social, puesto que la formación de un estudiante en un ambiente cuya convivencia escolar es saludable y armónica, impactará directamente en la forma como se desenvolverá y actuará en la sociedad cuando llegue a su vida adulta. La participación de la familia en la educación de los hijos es fundamental, se le reconoce como el primer educador de sus hijos e hijas, ya que es en el núcleo familiar donde niños, niñas y jóvenes adquieren los hábitos, desarrollan los valores, principios y habilidades sociales que luego despliegan, fortalecen y mejoran en el contexto escolar. Sin duda escuela y familia son instituciones socializadoras por excelencia, por lo que la educación formal en el contexto escolar debe favorecer la transmisión de conductas y valores, y la puesta en práctica del comportamiento pro social, que le permita al estudiante demostrar honestidad, ayuda, empatía, cooperación, liderazgo (positivo), respeto a normas y límites y, fundamentalmente, que aprenda a ser responsable de sus decisiones y afronte las consecuencias de sus actos, lo que garantizará a un individuo adaptarse a la sociedad en la que vive, conductas que deben ser promovidas y fortalecidas en el contexto familiar.

Fuente: Mendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. Recuperado de https://doi.org/

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