Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Gestión escolar y calidad de la enseñanza

Gestión escolar y calidad de la enseñanza

En este número, el documento destacado corresponde a una investigación etnográfica realizada con el propósito central de comparar estilos reales de gestión en instituciones de diferente dependencia administrativa y establecer relaciones con la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje. Se escogieron 5 escuelas de educación básica (primera y segunda etapas) ubicadas en una misma parroquia del oeste de Caracas, cada una de un tipo de dependencia administrativa diferente: nacional, distrital, privada, parroquial y Fe y Alegría. Se recogió información sobre 87 variables agrupadas en 3 aspectos: gestión escolar (organización, funcionamiento, planta física, personal, comunicación, supervisión, etc.); gestión pedagógica (planificación, interacciones, contenidos, teorías y creencias de los docentes, etc.) y resultados (conocimientos en lengua y matemática, opiniones de los representantes). Se encontró una clara relación entre la dependencia administrativa de la escuela, los procesos de gestión escolar y algunos aspectos de la gestión pedagógica. La escasa autonomía de los directores de las escuelas oficiales se revela como una desventaja para una mejor gestión, no obstante, estos directores son más eficientes en la aplicación de la política de atención a los más pobres.

Los grandes pedagogos de este siglo estaban convencidos de la influencia del ambiente social y de la organización escolar en el aprendizaje de niños y jóvenes. Para ellos, el funcionamiento administrativo de la escuela cumplía también una función pedagógica en la preparación de las generaciones futuras para la conducción de una sociedad nueva, en la formación del ciudadano. Para algunos teóricos la participación activa de los estudiantes, tanto en la conducción de la escuela como en la organización del aprendizaje, eran los procedimientos más acertados para la formación de futuros trabajadores capaces de organizar la producción. En definitiva, la evidencia que arrojan investigaciones desarrolladas en diversos países de América Latina y el Caribe, dan cuenta de la relevancia y relación directa que existe entre la gestión escolar y la calidad de la enseñanza, traducida en más y mejores aprendizajes de los estudiantes.

Entre las conclusiones de la investigación destacan que todas las escuelas se rigen por las mismas leyes, reglamentos, plan de estudios y normas emanadas del Ministerio de Educación, lo cual hace que se asemejen entre sí. No obstante, una observación detallada permite concluir que cada una tiene un estilo particular de organización y funcionamiento, el cual se ha ido configurando a través del tiempo. En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias del director/a con respecto a la educación y la escuela, creencias altamente influidas por su biografía y su relación personal con la escuela. La adscripción de la escuela a una organización o red de escuelas que tenga algunas pautas, aunque genéricas, sobre los fines de la institución también ejerce influencia sobre muchos elementos de la organización y sobre el estilo de dirección y la libertad de decisión del personal directivo. Igualmente, el tamaño de la escuela, si es grande (más de 500 alumnos), o pequeña (menos de 500), constituye un elemento diferenciador de importancia en la conducción de los asuntos internos.

Rodríguez, Nacarid (2000). Gestión escolar y calidad de la enseñanza. Educere, 4(10), 39-46. ISSN: 1316-4910. Recuperado de redalyc

 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Gestión y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp