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Gestión y liderazgo educacional: una perspectiva integradora en la economía del conocimiento

El trabajo que destacamos esta semana fue publicado en la Revista de Ciencias Sociales de Venezuela. Se realiza una revisión de los principales paradigmas y enfoques con los cuales se estudia el impacto de la gestión y los estilos de liderazgo sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la eficacia de las organizaciones educativas. Para este efecto se realiza una revisión bibliográfica que analiza los trabajos fundacionales de cada uno de los paradigmas vigentes. El artículo concluye estableciendo una serie de aspectos clave en los ámbitos conceptuales y metodológicos que deben ser considerados al realizar estudios en el campo de la gestión y el liderazgo educativo. Finalmente se realiza una propuesta, que constituye una mirada integradora de los paradigmas de la ecología de las organizaciones, la teoría de los escalafones superiores, el paradigma de la efectividad escolar, y el enfoque micropolítico.

De este modo, inicialmente, se revisa la postura conceptual de la ecología de las organizaciones y la evidencia empírica consistente que establece que el liderazgo no tiene impacto significativo sobre la eficacia de las organizaciones educativas. Seguidamente, se estudia el paradigma de la efectividad escolar, plenamente congruente con la teoría de los escalafones superiores, con su respectiva evidencia empírica. Finalmente, se analiza la pertinencia del enfoque micropolítico como una perspectiva que incorpora nuevos elementos a la mirada reduccionista del enfoque neoclásico de la economía. El trabajo se concluye con una serie de reflexiones que ponen el acento sobre aspectos esenciales que deben ser considerados al estudiar el impacto de la gestión y el liderazgo en las instituciones educativas. En este contexto, se establece la pertinencia de no sobrevalorar la importancia relativa del liderazgo y la gestión. Se plantea, además, la necesidad de tener en cuenta las consideraciones metodológicas a definir para un cabal estudio tanto de la unidad como del nivel de análisis.

La evidencia empírica muestra que escuelas que suelen enfrentar un entorno similar en términos de su: complejidad, dinamismo y hostilidad, no siempre obtienen los mismos resultados de logro en sus estudiantes. Escuelas equivalentes en su constitución jurídica, en sus atribuciones y grados de libertad para gestionar, que trabajan en un entorno similar, con estudiantes similares, y grupos familiares equivalentes, pueden tener resultados significativamente diferentes. ¿Qué explica esas diferencias significativas? ¿Será el azar? Probablemente no, cuando esas diferencias se tornan sustentables a través del tiempo. A lo largo de este estudio se realizó una revisión bibliográfica , a partir de la que se concluye que para estudiar el impacto de la gestión y el liderazgo en las organizaciones educativas es menester considerar una perspectiva integradora. El análisis nos muestra que una perspectiva de esta naturaleza tiene varios requerimientos: Primero, los determinantes estructurales o “inputs” de un sistema integrado son el medio ambiente; los estilos de liderazgo; y las características del equipo de alta dirección. Segundo los procesos relevantes de estudio dicen relación con la capacidad de adaptación de la organización; los procesos de dirección; los sistemas de gestión; y los procesos y redes de interacción en las entidades educativas.

Fuente: Pedraja Rejas, Liliana, Gestión y liderazgo educacional: una perspectiva integradora en la economía del conocimiento. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea] 2011, XVII (Enero-Marzo): Recuperado de: http://www.redalyc.org/ ISSN 1315-9518 

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