Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Google Classroom: un espacio perfecto para diseñar clases efectivas y colaborativas

Google Classroom: un espacio perfecto para diseñar clases efectivas y colaborativas

Google Classroom: un espacio perfecto para diseñar clases efectivas y colaborativas

A menudo, los docentes se preguntan cómo optimizar el tiempo en el aula, cómo usar herramientas sencillas alineadas a las necesidades de los procesos de aprendizaje de los niños y cómo organizar un trabajo que es enriquecedor y al mismo tiempo demandante. Como respuesta a esas preguntas nació Google Classroom, un solución de Google for Education perfecta para el trabajo dentro y fuera de la sala de clase, diseñada por profesores y alumnos. Google Classroom es básicamente una especie de centro de control que permite organizar muchas de las actividades básicas que suceden al interior de la sala, por ejemplo, la asignación de tareas, la retroalimentación e incluso el diseño de la clase misma. En otras palabras, es una herramienta que estructura cada una de las partes de la enseñanza, permite un seguimiento del trabajo, y una comunicación efectiva y colaborativa entre estudiantes y profesores sin necesidad de hacer uso del papel.

 

¿Cómo funciona para los profesores?
Primero, tú o tu establecimiento educativo, deben crear una cuenta en G Suite for Education. Una vez teniendo esto, podrás acceder de forma gratuita a la plataforma Google Classroom, donde fácil e intuitivamente, podrás crear una clase. Una vez creada la clase podrás añadir a tus estudiantes enviándoles un código o agregándoles directamente. El siguiente paso será crear tareas, las cuales se pueden realizar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Tú podrás ver el progreso de tus alumnos en cada una de las tareas.

 

¿Cómo funciona para los alumnos?
Los alumnos pueden tener todo el contenido y el material de la clase en el mismo lugar. Además, desde casa o cualquier otro lugar (por medio de un dispositivo), pueden ponerse en contacto con sus profesores, mandando preguntas, sugerencias, dudas, correcciones… Todo eso sucede en tiempo real pues cada pregunta o corrección se va actualizando en el instante. Finalmente, los alumnos también pueden enviar sus tareas a través de esta plataforma. Esto significa que alumnos y profesores pueden participar de conversaciones instantáneas y colaborar en tareas incluso estando lejos.

 

Funciones y ventajas
El paquete gratuito de herramientas de Google Classroom incluye correo electrónico, documentos y almacenamiento. ¿Las ventajas de esto? Permite a los profesores ahorrar tiempo, gestionar varias clases a la vez y archivarlas como referencia. Además los docentes pueden enseñar en colaboración, pues la plataforma permite impartir cursos en conjunto con hasta 20 profesores. Con Google Classroom también se pueden añadir materiales como documentos, videos, formularios, archivos PDF y como complemento de esto, ambas partes pueden intervenir los contenidos y escribir notas desde una aplicación móvil.

La personalización de tareas también es posible, lo que permite a los docentes tener el control de las tareas que se van evaluando. Se puede además publicar trabajos y notificaciones para alumnos específicos y de forma individual. ¿Quieres personalizar la clase? también se puede utilizando colores determinados o imágenes que se relacionan con la temática. Adicionalmente, podrás crear una página de recursos para la clase donde podrás guardar documentos o normas.

Google Classroom es ideal para ayudar a alumnos y profesores a organizarse. A los alumnos porque existe un calendario para cada clase, el cual se actualiza con trabajos y fechas de entrega. Y para los profesores porque les permite revisar el trabajo de sus alumnos, incluidas las tareas, las preguntas, las notas y los comentarios anteriores.

Además de estas, hay muchos otros beneficios que ofrece esta herramienta gratuita interactiva diseñada especialmente para todos los actores involucrados en los procesos de aprendizaje. Hacer uso de esta no solo significa familiarizarse con el mundo digital, sino optimizar procesos, trabajar en conjunto y mejorar cada día para que todos los niños aprendan.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp