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Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar

Esta semana el documento que destacamos corresponde a una guía elaborada en México, que tiene como objetivo informar y analizar una serie de conceptos relacionados con las situaciones que se presentan como resultado de la interacción y convivencia en los ámbitos escolares, y que muchas veces quedan invisibilizados debido a la  incertidumbre que causa el actuar y hacer frente a las experiencias de agresión y violencia que se viven en las relaciones humanas. Es producto de la colaboración e integración de experiencias y enfoques de las instituciones integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida y está orientado a servir, principalmente, a los directores de escuelas secundarias para una mejor comprensión del tema y contar con herramientas para concientizar a los demás actores de la vida escolar cotidiana y tomar acciones efectivas que contribuyan a la prevención y atención de la violencia escolar, indicando lineamientos precisos que pueden ser de gran utilidad en situaciones de acoso escolar o bullying.

La información y sugerencias que se incluyen reflejan una selección de materiales institucionales y técnicos existentes, que se han integrado en este manual para su mejor aprovechamiento; reflejan también el consenso y colaboración de los profesionales que se abocaron a la realización del manual y tienen como fin último procurar mayor armonía en la convivencia entre las personas. Al inicio de esta guía se exponen una variedad de acciones a tomar en la prevención y atención adecuada del acoso escolar; posteriormente amplía su alcance a formas más generalizadas de estructurar la convivencia escolar. Ambos aspectos están claramente relacionados y en la medida en que se conviertan en práctica cotidiana se estarán cimentando las bases de la prevención de las formas específicas de violencia que llegan a ocurrir, no sólo entre estudiantes sino entre todos los actores de la comunidad escolar. Se espera que este material represente un aporte a las acciones que se toman en las escuelas para mejorar la convivencia, ya que de manera deliberada ha sido elaborado con una extensión y precisión cuidadosas, buscando que su contenido realmente pueda ser consultado en momentos donde se requiera orientación u opciones de atención adecuada.

En la lectura de este documento se deben tomar en cuenta algunas consideraciones, como las siguientes: Los conceptos de agresión y violencia, si bien pueden estar relacionados, no resultan sinónimos ni tienen la misma connotación. La agresión es una tendencia del ser humano que aparece cuando se siente amenazado, con fines de protección y de supervivencia, independientemente de si la amenaza es real o no. La violencia, por el contrario, tiene la intención de dañar o destruir algo o alguien; implica relaciones de poder y  sometimiento. En todo encuentro humano entran en juego aspectos psicológicos individuales y subjetivos como son los afectos, las características de personalidad y los estilos propios de relacionarse. Éstos deben ser considerados por los adultos y profesionales que tengan la responsabilidad de atender las situaciones de violencia escolar y de promover mejores formas de convivencia y de resolución de conflictos.


Consejo Municipal De Participación Social En La Educación / Ayuntamiento De Mérida (2014) Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar. Red Antibullying, Ayuntamiento de Mérida, México. Recuperado de merida.gob.mx

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