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Guía de materiales educativos para trabajar la prevención de drogodependencias en los centros escolares

El documento que compartimos corresponde a una guía elaborada por el Plan Foral de Drogodependencia de Navarra, España. El objetivo es facilitar el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias en los Centros Educativos. En ella se presentan materiales educativos conocidos que siguen siendo útiles, así como nuevas propuestas. Se incluye además una breve descripción de cada uno de los materiales siguiendo la misma estructura: Título, edades recomendadas, objetivos, actividades y materiales, quién edita, idiomas en los que está disponible, descarga y acceso. El material disponible en esta guía resulta muy útil para cualquier establecimiento que quiera implementar un programa preventivo de consumo de drogas, ya que contiene enlaces y ejemplos de actividades prácticas, muy simples de fácil aplicación. Las recomendaciones que se hacen respecto de las edades de aplicación del material, así como respecto de la metodología, deben considerarse como sugerencias.

Modificar las creencias y actitudes del alumnado antes las drogas, así como reducir su consumo y la intención de consumir en el futuro, constituye el objetivo fundamental que da sentido a los programas que se diseñan para el ámbito Escolar. La escuela es un ámbito fundamental para el desarrollo de las políticas preventivas. Permite intervenir con el conjunto de los niños y adolescentes a una edad temprana, en una época rica en cambios y decisiva en la maduración, en la que se van adquiriendo hábitos y modelos de comportamiento sobre los que se puede incidir. Además es un lugar idóneo por ser espacio de encuentro entre la familia y la comunidad. Cualquier intervención sobre el consumo de drogas en el entorno educativo tiene que tener en cuenta que el consumo de drogas está influido por numerosos factores y que su prevención desde el ámbito educativo debe considerar los factores de riesgo y protección presentes en dicha población.

De tal modo, retrasar la edad de inicio al consumo; ofrecer conocimientos sobre los efectos y riesgos del consumo de drogas; obstaculizar el cambio hacia actitudes de neutralidad y de aceptación del consumo; potenciar la autoestima, la capacidad de decisión, la autonomía personal y la asertividad; aprender a aceptar normas, valores y roles para la convivencia en el ambiente escolar y familiar, constituyen algunos ejemplos de los objetivos que deben perseguir estrategias de influencia y de desarrollo de competencias que permitan la adopción de estilos de vida saludables entre los escolares, entre los que cada vez cobra más fuerza un ocio libre del consumo de sustancias y que propicie bienestar. Para optimizar los resultados de la educación sobre drogas es imprescindible la implicación de la comunidad educativa con la adecuada coordinación entre los distintos actores. Es necesario conseguir un alto grado de interrelación entre las actuaciones que se lleven a cabo desde los ámbitos social, sanitario y educativo, así como buscar y facilitar al máximo la colaboración y complicidad de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para la potenciación de los programas de prevención de drogodependencias y de la educación y la promoción de la salud en general.

Fuente: Plan Foral de Drogodependencias (2011) Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. España. Recuperado de http://www.navarra.es/

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