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Guía de trabajo: estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales

Tal como la mayoría de los países de la región, Ecuador establece en su política educativa que uno de sus fines es ofrecer educación a todos, incluyendo a los estudiantes con alguna discapacidad, sea esta física, intelectual o psíquica, con diferente lengua, de diferentes etnias, en situación de enfermedad, con problemas de movilidad humana, menores infractores, víctimas de violencia o de adicciones, etc. Para lograr este objetivo es importante desarrollar estrategias que respondan a las diferencias y necesidades individuales, y que abarquen diversos aspectos del Sistema Educativo Nacional, tales como currículo, evaluación, ambiente del aula y de la escuela, metodologías utilizadas, entre otros. A lo largo de la historia, las personas con algún tipo de discapacidad han experimentado una mayor discriminación en los sistemas educativos, incluyendo la imposibilidad de compartir con personas de su edad, en relación con otros grupos vulnerables que han vivido situaciones semejantes.

El enfoque de educación inclusiva que orienta esta propuesta es completamente opuesto a esa visión. En esta guía la mirada apunta a que es la sociedad la que tiene que ampliar sus capacidades para adaptarse a la diversidad de las personas. Se entiende que la educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución. La presente guía provee nuevas estrategias para los profesionales involucrados en la educación. Por medio de este documento se pretende adaptar la educación, de manera que pueda aplicarse a todos los estudiantes, con o sin discapacidad, al ver en cada uno a un individuo en toda su integridad y no únicamente a una parte de un grupo o sistema educativo.


Solines Alencastro, Alegría (2019) Guía de estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales en el aula. División de Educación Especializada e Inclusiva. Ministerio de Educación. Ecuador. Recuperado de educacion.gob.ec

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