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Guía de uso: Evaluación Formativa

21 Octubre, 2019

El material que compartimos resulta ser un recurso didáctico elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, con el fin de favorecer el desarrollo de procesos de evaluación formativa en el aula. La ampliación del Sistema Nacional de Evaluaciones se enmarca dentro de los esfuerzos institucionales de la Agencia de Calidad por resignificar la evaluación y promover que los resultados sean utilizados en cada establecimiento y sala de clases para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, entendiendo la evaluación como un medio y no un fin en sí mismo, que busca movilizar acciones de mejora al servicio de los aprendizajes.  En este contexto, y con el propósito de fomentar la evaluación del aprendizaje clase a clase, se puso en marcha el componente de Evaluación Formativa, el que favorece la toma de decisiones pedagógicas en base a la evidencia del logro de los aprendizajes de los estudiantes. Esta evidencia se obtiene a partir de diferentes procesos de recolección e interpretación de información, que junto al uso de diversas estrategias y actividades evaluativas, permiten al docente implementar acciones de mejora de manera oportuna.

La evaluación es entendida como un proceso planificado para recoger y sintetizar información con el fin de descubrir y evidenciar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, la planificación y la mejora de la enseñanza, y hacer recomendaciones relacionadas con los objetivos de aprendizaje para el estudiante. Esta información, más precisa y pedagógicamente útil, en la que se relacionan datos externos con internos, permite tomar decisiones bien fundadas, pertinentes a cada contexto educativo, y que por tanto, respondan a las necesidades particulares de cada escuela. En concordancia con la visión de la evaluación como una herramienta que se encuentra al servicio de los aprendizajes se instala un sistema nacional de evaluaciones que pretende fortalecer las capacidades evaluativas de los docentes y lograr un balance entre las evaluaciones externas y las internas. Este sistema nacional cuenta con tres componentes: Sumativa que incluye las pruebas estandarizadas tipo Simce; Progresiva que considera pruebas externas administradas por las propias comunidades escolares; y Formativa que promueve procesos y herramientas evaluativas a utilizar diariamente en la sala de clases.

La implementación del enfoque de evaluación formativa requiere transformar el paradigma, pues involucra cambios en la forma en que se gestiona la sala de clases y las oportunidades de aprendizaje que tienen lugar ahí. Implica dejar de pensar que el profesor es quien entrega un conocimiento y el estudiante es quien lo recibe. Se trata de un proceso de aprendizaje que considera un involucramiento continuo y reflexión sobre la propia práctica pedagógica. En el presente documento se detalla en qué consiste el componente de Evaluación Formativa, describiendo los principales procesos asociados, las estrategias para implementarla en la sala de clase, el rol del estudiante y cómo fomentar su uso en los establecimientos. Este documento se relaciona directamente con un material emanado de la Agencia de Calidad de la Educación y que compartimos en números anteriores, titulado Estrategias de Evaluación Formativa (https://educrea.cl/estrategias-evaluacion-formativa/).

Agencia de Calidad de la Educación (2017) Guía de uso: evaluación formativa. Recursos Transversales. Centro de recursos. Evaluación Formativa, Agencia de Calidad de la Educación. Chile. Recuperado de evaluacionformativa.cl

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