Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad

Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad

El recurso didáctico que en esta ocasión compartimos corresponde a una publicación mexicana que lleva por título “Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad” y que estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de dicho país. Esta guía fue elaborada para dar respuesta a múltiples dudas e inquietudes que surgen dentro de la comunidad educativa ante la inclusión de estudiantes con discapacidad dentro del aula común. El documento comienza explicando brevemente el contexto en el que se enmarca, describiendo la ruta que ha seguido México para abordar estas temáticas dentro de las escuelas que integran estudiantes con necesidades educativas especiales, para luego dar paso al contenido ligado a las estrategias.

Esta guía para facilitar la inclusión de personas con capacidades diferentes, se encuentra dividida en cinco apartados. El primero se refiere a la inclusión educativa y los siguientes cuatro, a temáticas que suelen trabajarse en virtud de la inclusión educativa: aspectos visuales, intelectuales, motrices y auditivos. El primer apartado aborda el concepto de inclusión, presentando información general a modo de introducción al tema y otra más específica como recursos, metodologías y cifras estadísticas. Esto se realiza respondiendo a preguntas como ¿Por qué ahora se habla de inclusión, en lugar de integración educativa? ¿Qué son las barreras para el aprendizaje y la participación? ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela en la inclusión de los alumnos con discapacidad? Además, detalla algunas condiciones que deberían estar presentes en las escuelas para promover la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes, tales como informar, sensibilizar, realizar la Propuesta Curricular Adaptada y trabajar con las familias. Al hacer referencia a cada una de éstas, se presentan ideas concretas para que el personal escolar pueda llevar a cabo las acciones necesarias. Todos estos puntos cuentan además con elementos estadísticos sobre escuelas mexicanas y sugerencias bibliográficas, de videos y materiales concretos para trabajar la temática con la comunidad educativa.

En cuanto a los apartados ligados a las dificultades visuales, cognitivas, auditivas y motoras, estos aportan información variada como: palabras claves, la descripción de qué se entiende por cada una de esas condiciones, cuáles son las características de quienes tienen capacidades diferentes, cuáles son los indicios que pueden servir a docentes y familiares para detectar las diversas condiciones, qué aspectos de la escuela pueden constituirse como barreras para ciertos estudiantes, qué recursos de apoyo debería tener la escuela, cómo puede hacerse el diagnóstico, seguimiento y trabajo con quienes tienen capacidades diferentes, etc. En este contexto, vale la pena destacar que la guía cuenta con mucha información para acceder a fuentes bibliográficas que aportan información sobre la temática, además de materiales educativos, recursos audiovisuales y sugerencias de material concreto junto a orientaciones para su uso. Todo esto pensando no solo en el trabajo de docentes con estudiantes, sino también incorporando a directivos y familiares, es decir, a la comunidad educativa completa.


Escandón, M; Teutli, F. (2010) Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con el Banco Mundial. Secretaría de Educación Pública. México. Recuperado de coleccion.siaeducacion

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp